Cientos de inmigrantes beneficiarios de los programas de reunificación familiar, como el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP), están denunciando serias dificultades para viajar a Estados Unidos. Estas quejas han surgido tras cambios en las políticas migratorias y medidas que afectan a quienes ya habían obtenido autorización de viaje, Según publica el portal Martí Noticias.
Olga Lidia Hernández, beneficiaria del CFRP, relató que fue impedida de abordar su vuelo en Cuba. "Cuando llegamos al aeropuerto nos dijeron que debíamos dirigirnos a la embajada de Estados Unidos, pero no nos dieron más explicaciones. Me negaron el permiso de vuelo sin justificación alguna", expresó.
Bárbara León, madre de Hernández, describió entre lágrimas la angustia por la cancelación del viaje de su hija y sus dos nietas. "Hemos esperado ocho años por este momento. Es injusto que, habiendo cumplido todos los requisitos, nos devuelvan del aeropuerto de esta forma", señaló.
Bajo la administración de Joe Biden, los programas de reunificación familiar fueron modernizados, incluyendo el uso del Parole Humanitario, que permitía a los beneficiarios obtener un permiso de vuelo sin necesidad de una entrevista consular. Sin embargo, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, las políticas migratorias han cambiado drásticamente.
Los beneficiarios de estos programas, provenientes de países como Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Colombia, han visto sus planes interrumpidos debido a nuevas directrices que han complicado los procesos de autorización de viaje. Algunos han reportado que las aerolíneas reciben órdenes de no permitirles abordar, dejándolos en un limbo legal y logístico.
Por ejemplo, Tito Alexander Martínez Guillén, un salvadoreño que planeaba emigrar con su familia tras vender sus pertenencias, quedó varado. "La aerolínea nos dijo que Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos les había comunicado que no podían permitir el abordaje de pasajeros con permisos tramitados por la app CBP One. En la embajada tampoco ofrecieron soluciones", comentó Martínez.
El Programa Cubano de Reunificación Familiar, que estuvo suspendido por años debido a los incidentes de salud reportados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, enfrenta ahora nuevas incertidumbres. Fuentes familiarizadas con los procesos indican que, bajo la administración Trump, no ha llegado un solo beneficiario desde el 20 de enero.
Las recientes restricciones también afectan a migrantes que usaron CBP One para obtener citas de asilo. Aunque las autoridades no han emitido declaraciones oficiales claras, el panorama actual pone en evidencia la incertidumbre y las dificultades de quienes buscan reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.
(Con información de "Martí Noticias")
Residentes del sur de la Florida enfrentan frío extremo: alertas por bajas temperaturas
Hace 9 horas