CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Artistas cubanos piden retirar sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El perfil oficial del movimiento 27N, ha informado que un grupo de artistas cubanos enviaron una carta abierta al director del Museo de Bellas Artes, Jorge Fernández, para que sea depuesta la exhibición, física y virtual, de sus obras en dicho recinto.

La intención de estos artistas esta avalada por la Constitución y tiene como objetivo denunciar la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara quien sigue secuestrado en el hospital, mientras otros otros artivistas permanecen en reclusión domiciliaria vigilancia”.

Los firmantes piden el retiro de sus obras hasta que se ponga fin a la persecución.

Carta abierta a Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

La Habana, 24 mayo, 2021

Estimado Jorge Fernández:

Nos dirigimos a usted motivados por un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad con el joven artista cubano y colega Luis Manuel Otero Alcántara. Él se encuentra desde el 2 de mayo en el hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García, secuestrado e incomunicado por la Seguridad del Estado. Otero Alcántara fue sacado de su casa en contra de su voluntad, mientras realizaba una huelga pacífica de hambre y sed con la que exigía las demandas que hasta el momento no han sido cumplidas: devolución de sus obras decomisadas ilegalmente por agentes estatales el 16 de abril, indemnización por la obras dañadas o destruidas, cese del cerco policial al que ha sido sometido desde noviembre de 2020 y la garantía de un libre ejercicio artístico.

La situación de reclusión en la que se encuentra Otero es ilegal, la repuesta a su habeas corpus este 5 de mayo refiere que: "Luis Manuel Otero Alcántara no se encuentra detenido, ni procesado". Este no es un hecho aislado, en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc.

Como es sabido, el pasado 27 de noviembre más de 300 artistas, cineastas, escritores, periodistas e intelectuales en general se reunieron frente al Ministerio de Cultura para demandar libertad de expresión, cese de la represión y derechos civiles en general, mediante el diálogo y el entendimiento con las autoridades culturales. Sin embargo, la propuesta de diálogo fue rechazada y la represión del Estado hacia los artistas y la sociedad civil ha aumentado considerablemente desde esa fecha.

La situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel desde hace más de tres semanas, hospitalizado en contra de su voluntad, sin acceso a teléfono ni a la visita de algunos familiares, amigos y colegas, nos preocupa y alarma. Expresamos también una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos.

Por lo tanto, las y los artistas abajo firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de director del Museo Nacional de Bellas Artes, institución pública subordinada al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado, para demandar lo siguiente:

En virtud del derecho reconocido en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977 Ley del Derecho de Autor a “Realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”, exigimos que estas obras de nuestra autoría, más adelante indicadas y que actualmente son exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes, sean cubiertas de forma tal que se impida su “comunicación” con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección, en tanto no se cumplan las siguientes demandas:

1. Liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja.

2. Garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental.

3. Eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020.

En espera de su respuesta,

-Artistas con obras en las salas de exposición permanente y temporal del Museo Nacional de Bellas Artes:

Tania Bruguera

Sandra Ceballos

Tomás Sánchez

-Artistas con obras que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, actualmente no exhibidas:

Marcos Castillo

Celia y Yunior

Reynier Leyva Novo

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos son los cubanos que se salvarán de la suspensión de trámites migratorios en USCIS decretada por Trump

Hace 1 día

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 4 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 1 día

Castigo en lugar de reconocimiento; injusta persecución a una educadora en Yara

Hace 6 horas

Cuba niega vínculos con el narcotráfico tras explosivas acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Hace 4 horas

Fallece a los 54 años Pedro Arozarena, recordado slugger de los Vaqueros de La Habana

Hace 21 horas

USCIS endurece controles y reduce permisos de trabajo de 5 años a 18 meses

Hace 16 horas

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 1 día

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 1 día

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y su pareja Rachel Arderi sorprenden al revelar que estudian en Miami

Hace 1 día

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 3 horas

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 1 día

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 1 día

Especialista alerta sobre “colapso total” del sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Cubano fallece en violento accidente vial en Chiapas, México

Hace 14 horas

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 4 horas

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 3 horas

Departamento de Seguridad Nacional en EE.UU. sugiere delatar a inmigrantes a cambio de vivienda asequible

Hace 8 horas

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 4 horas

Niña de 15 años es golpeada en Ciego de Ávila y la policía se niega a actuar

Hace 6 horas

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 1 día

Corrupción sacude el boxeo cubano

Hace 1 día

ISDI, cuna del diseño cubano convertida en escombros(video)

Hace 6 horas

Féretro con cristal roto; sinónimo de la realidad cubana

Hace 7 horas

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 4 horas

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 2 horas

Líder de pandilla haitiana recibe cadena perpetua en EE.UU. por secuestro de misioneros estadounidenses

Hace 21 horas

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 1 hora

Otaola y la detención de rapero Insurrecto: 'consecuencias del éxodo descontrolado'

Hace 5 horas

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 1 hora

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 4 horas

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 3 horas

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 4 horas

Madre cubana, detenida por ICE, lucha por la vida de su bebé con condiciones genéticas(video)

Hace 5 horas

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 4 horas

Raphy Pina rompe el silencio tras la demanda de Daddy Yankee

Hace 4 horas

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 2 horas

La Diosa presume de implante capilar en sus cejas mientras renueva su hogar(video)

Hace 5 horas

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 2 horas

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 2 horas

David Morrell Jr. a batalla decisiva por el título interino OMB

Hace 7 horas

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 1 hora

Osmany Hernández Padroza, luchando contra la adversidad y recuperando la esperanza

Hace 6 horas

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 44 minutos

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 1 hora

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 3 horas

Lili Estefan critica duramente la organización de Miss Universo 2025

Hace 4 horas

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 4 horas

Madre arroja café caliente en espalda de su hijo en Cienfuegos(videos)

Hace 1 día

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 3 horas

Detienen en Camagüey a trabajador de hospital por robo de insumos médicos

Hace 17 horas

Eligen el color del año 2026

Hace 2 horas

Bad Bunny recupera el trono global en Spotify Wrapped 2025

Hace 4 horas

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 4 horas

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 4 horas

Capturan lancha procedente de México en Pinar del Río durante un nuevo intento de salida ilegal

Hace 20 horas

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 1 día

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 46 minutos

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 50 minutos

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 2 horas

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 1 hora

Video de L Kimii y la cantante colombiana Digiannia dispara rumores de romance y colaboración musical

Hace 1 día

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 2 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 1 hora

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 53 minutos

Maduro rota dormitorios, cambia teléfonos y reajusta su seguridad para evitar un posible ataque estadounidense

Hace 21 horas

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 55 minutos

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 1 día

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 1 día

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 57 minutos

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 49 minutos

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 31 minutos

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 25 minutos

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 51 minutos

Reportan accidente ferroviario en Artemisa entre un tren y un tractor

Hace 16 horas

Juliette Valle emociona a sus seguidores al mostrar lo primero que compró tras emigrar a EE. UU.

Hace 1 día

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 17 minutos

Director de Miss Universo Tailandia demanda por difamación a la modelo mexicana Fátima Bosch tras polémico altercado

Hace 1 día

Rastra de 18 ruedas cae al vacío; rescate espectacular del chofer en un puente de West Virginia(video)

Hace 1 día

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 1 día

Choque en Línea y Paseo deja heridos y caos nocturno

Hace 1 día

Futbolistas cubanos en Panamá con miras al Torneo UNCAF Sub-19 y a su futuro mundialista

Hace 22 horas

Incendio tras apagón arrasa vivienda en Guanabacoa, actualización(videos)

Hace 1 día

Crisis de transporte golpea a trabajadores del turismo en Matanzas

Hace 22 horas

Fallece el reconocido locutor cubano René Parapal

Hace 1 día

Acumulación de basura y vandalismo afectan infraestructura de telecomunicaciones en Matanzas

Hace 23 horas

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara

Hace 1 día

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 1 día

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 1 día

El régimen arremete contra la Sociedad Interamericana de Prensa tras denuncias de acoso a periodistas de elTOQUE

Hace 1 día

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 1 día

Boxeaadores cubanos listos para su debut en el Mundial IBA de Dubái

Hace 21 horas

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 23 horas

Ricardo Arjona rinde homenaje a intérprete de señas en concierto en Guatemala

Hace 1 día

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 1 día

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 1 día

Migrantes en Alcatraz de los Caimanes inician huelga de hambre

Hace 1 día

Una familia queda en la calle tras incendio en Guanabacoa provocado después de un apagón de 12 horas

Hace 1 día