Los cubanos no paran de sufrir los apagones en Cuba y el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, dijo este jueves en Ciego de Ávila que "quedan días difíciles", informó la agencia estatal Prensa Latina.
"Quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica y es necesario darle la mayor información posible a la población, pues es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fuel oil", dijo Díaz-Canel.
El dirigente repitió la habitual excusa del régimen de La Habana de culpar de todos los problemas en la Isla al embargo de Estados Unidos. "Son resultado también del bloqueo, hay quien no lo cree, pero el efecto es real", dijo.
"Estamos trabajando para que no haya apagones en el verano. Se planifica al detalle los mantenimientos de Felton y Guiteras, y dispondremos de más combustible", agregó Díaz-Canel según el periódico oficialista Invasor.
La Unión Eléctrica de Cuba informó que este miércoles "se afectó el servicio desde las 05:03 horas hasta las 23:33 horas. Lo máximo afectado en este horario fue 327 MW a las 19:00 horas, superior a lo planificado por salidas imprevistas de las unidades 8 de la CTE Máximo Gómez y 5 de la CTE Antonio Maceo".
Este jueves también habrán apagones en Cuba.
"La disponibilidad del Sistema Electroenérgético Nacional (SEN) a las 07:00 horas es de 1945 MW y la demanda 890 MW, con todo el sistema con servicio. Se estima que a partir de las 08:00 horas se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, lo máximo afectado 350 MW".
En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, las unidades 1 y 3 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (547 MW).
"En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1115 MW y en mantenimiento 446 MW. Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo con 70 MW, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 80 MW y la utilización de 280 MW en motores diésel", señaló la UNE.
La Unión Eléctrica de Cuba estimó que para el horario pico habrá una disponibilidad de 2484 MW y una demanda máxima de 2550 MW, para un déficit de 66 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 140 MW al pico. Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
Varios cubanos se quejaron de los apagones. "No hay déficit de electricidad, lo que realmente no hay es vergüenza", dijo Libia Cue Labrada.
"En casa somos solo tres adultos mayores de 65 años, hacía aproximadamente 10 días que no entraba el agua a mi casa, llega en la madrugada y me levanto a lavar pensando que habría electricidad y agua porque ayer el apagón fue de 6 de la mañana a 12 del día... Lleno la lavadora e inmediatamente se va el agua, empiezo a cargar de un tanque y cuando tengo la lavadora llena para iniciar el lavado se va la corriente... No tengo ni agua, ni electricidad y arriba bien arriba lo que no tienen es vergüenza", señaló.
"Basta, basta, no somos animales. Acaben de solucionar esto ya. Más de un año en esta jodienda. ¿Hasta cuándo? Menos discursos, menos disculpas, menos pedir sacrificios y más actuar", dijo Rafael Alberto Montes De Oca Almenares sobre los apagones en Cuba.
Cuba sufrió un nuevo apagón generalizado, en medio de su peor déficit energético del año
Hace 2 días