Una cubana ha alertado en redes sociales esta semana de presuntos engaños en la carretera que conduce a El Cobre, que podrían conducir a un asalto.
Beberly Azucena Miranda Beltrán compartió con sus amigos y familiares una anécdota de lo que le sucedió esta semana cuando se dirigía al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
“Peligro al salir de Palma Soriano, Carretera Central hasta la iglesia de El Cobre. En horas de la mañana de hoy (corresponde al 25 de abril) mi hijo residente en el extranjero en un carro de renta me llevó a visitar una vez más la virgencita.”, comienza contando la cubana.
El problema dice, sucedió en la recta que está al salir de Palma y alerta “se nos atravesó un hombre en medio de la carretera. Te dice que la iglesia está cerrada, que hay peligro y te invita a coger un desvío. Todo por señas. A medio km de él hay otro que te dice es un funcionario de la iglesia (todo es falso. Y como es de saber no paramos). Al llegar frente al hospital de Grillo te salen con lo mismo y la joven que trabaja en el merendero lo afirma. Te invitan a desviarte de la carretera”.
La cubana explica que ella y su hijo no creyeron en eso y continuaron su viaje, sin embargo, al llegar al Santuario trabajadores del sitio y un policía del lugar les confirmaron que se trata de embaucadores y que pudieron haber sido víctimas de un intento de asalto.
“Gracias a Dios, mi mamá era de Palma Soriano y conozco la entrada por Melgarejo. Cuando llegamos a la iglesia y hablamos con el policía y trabajadores de allí nos dijeron que son muchos los que han reportado los intentos de asalto. Alerta los carros de turismo que visitan El Cobre”, explicó.
En su publicación la internauta Carmen Botey Díaz confirmó una situación similar “eso mismo nos sucedió a nosotros en una oportunidad en la carretera de El Cobre, hasta nos dieron una estampita de la virgen pero en ningún momento creímos en ese señor y seguimos nuestro camino. El señor hasta nos ofreció montar para enseñarnos el camino. La delincuencia está en cualquier lugar”.
Otra cubana identificada como Yoveida Marín alertó sobre otra peligrosa situación “yo estuve hace poco y también afuera de la iglesia te acorralan regalándote obligado piedrecitas de cobre y virgencitas y cuando sales te vuelven a acorralar para que les pagues lo que supuestamente te habían regalado. Yo estaba advertida, por suerte fuimos con personas que conocen eso, pero si lo vimos como lo hacen, es peligroso hasta sacar dinero delante de ellos, debía haber alguna persona que pueda controlar eso allí”, dijo.
Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre
El recinto dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba se encuentra situado en un cerro nombrado Maboa, en las cercanías del poblado El Cobre, cuyo nombre hace referencia a una mina a cielo abierto de ese mineral en el sitio. El Cobre se localiza a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, en la región del oriente cubano.
La actual actual iglesia católica, cuya edificación fue erigida en 1927, está conformada por tres naves principales rematadas por torres con campanarios. En su estructura central resalta una característica cúpula.