CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Actriz cubana que se plantó frente al MINCULT responde sin piedad al NTV

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Mónica Digat es el nombre de esta joven actriz cubana que, a raíz de los acontecimientos que suscitó la sentada pacífica de artistas en intelectuales frente al MINCULT, vio a bien contestar al Noticiero de la Televisión Cubana.

A través de una sentida y conmovedora misiva que la actriz escribió a su madre, dejó claro por qué fue a ese lugar a exigir sus derechos y los de todos sus colegas.

De igual manera, insistió, como muchos otros, en que nadie le pagó para estar frente a la institución estatal, mucho, pero mucho menos la CIA.

Con contundentes palabras, Digat manifestó su postura sin dejar espacio a la duda porque, según dijo, quiere dejarle a su hija una mejor nación.

Cubita NOW reproduce sus palabras, de manera íntegra, a continuación:

Yo también estaba allí el 27/11

¡¡Carta a mi madre!!

Querida mamá

Esta carta va a ser larga porque tengo mucho que decir, en un punto sé que te vas a detener, quizás a incomodar. Solo te pido por favor que me leas hasta el final.

Recuerdo bien que de pequeñita te veía inmensa, miraba hacia arriba y pensaba: ¡¡Qué grande es mi mamá!! Luego fui cogiendo tamaño y a los 12 años rebasaba tu estatura y aún hoy con tus 1,55 cm sigo pensando lo mismo: ¡¡Que grande es mi mamá!!

Mi niñez fue tan perfecta! Recuerdo estar siempre a tu lado, era tu bolsito, tu monedero con motonetas.

 Juntas marchamos en todas las marchas por el Primero de Mayo, iba a todas tus reuniones e incluso levantaba la mano para dar mi opinión, estábamos en cada fiesta del 27 de septiembre, de CDR en CDR tomando caldoza con todos los vecinos. Me enseñaste a leer a Martí y a comprenderlo, aunque tuviera frases enrevesadas. Me hablaste de mis Héroes y sus proezas históricas, me mostraste lo importante que es el decoro y el valor de una palabra dada, el ser firme y consecuente con los principios que uno profesa. Me inculcaste tantos valores: coraje, patriotismo, independencia y de todos, mi preferido, el valor de la humildad.

Hay algo que no me enseñaste y te lo agradezco con el alma, no me enseñaste a hablar bajito.



Sé que estás esperando el "por eso" porque me conoces. Pues aquí voy. Por eso quiero decirte que yo estuve allí mamá, frente al MINCULT ese 27 de noviembre, fui parte de los jóvenes que asistieron ese día sin más poder de convocatoria que el que dictaba nuestro corazón. Yo estaba allí y volveré a estar cuantas veces haga falta. ¿Por qué? por eso mismo, porque no se hablar bajito. Y no mamá, no conozco a los muchachos del MSI, aunque sobre ese tema tengo también mi criterio, pero ese es otro asunto. ¡¡Importante mamá!! ¡¡Es otro asunto!! No caigas tú también en la banalidad de mezclar las cosas.

 ¡AH! y por si algún mal intencionado pretende ofenderte con calumnias, aunque espero que así no sea; a la CIA solo la he visto en las películas que ponen en la TV.

Yo estuve allí y lo estaré, por varios motivos:

Porque quiero que en mi país se respete la diversidad de opiniones, porque quiero que en las reuniones también haya gente en contra y que sean escuchadas sus razones con atención y respeto porque los que están siempre a favor, esos, no tienen nada que decir o se lo callan.

 Porque no quiero que a mi hija le pase lo que a mí que tenía un grupo de amigos hermoso desde preescolar a noveno y cuando me gradúe, me quedé sola porque a todos mis amigos se los llevaron del país y luego volví a construir un grupo de hermanos maravillosos en la beca y al graduarme otra vez me quedé sola porque todos mis amigos se fueron del país. Y de nuevo al terminar mi universidad y con mis novios lo mismo y eso duele mami, duele tener la sensación de las agencias de viajes.

 Me duele perder amigos porque el rencor y la impotencia de las palabras que se callaron le han envenenado por dentro y hoy solo saben hablar de odio hacia su gente.

Porque quiero descubrir mediante el diálogo si alguien más se ha cuestionado el motivo de por qué Cuba tiene una población envejecida. Dónde están sus jóvenes, los de mi generación y los de las anteriores. Por qué abandonan esta Isla para estar en otras orillas bailando salsa y comiendo croquetas cuando les pega el gorrión.

Porque quiero que sepan que SÍ tenemos problemas y profundos como todas las personas, como todas las familias y que solo los podemos arreglar nosotros. ¡Porque quiero que no existan la verdad de la calle y la de la televisión!

Porque no quiero escuchar nunca decir a alguien que un instructor de arte no es un artista. Que un artista no es un artista hasta que su obra no sea reconocida. Porque no quiero que solo reconozcan a los mismos, quiero que existan espacios y lugar en los eventos para todos los artista, aunque lleven el arte como modo de vida y no como sustento.

Porque quiero a mi país como a tí misma.

Y no mamá, perdona, ¡¡pero no voy a hablar bajito necesito que me escuchen y que me presten atención!!

Yo no quiero ni que los Estados Unidos ni los europeos vengan a resolver nuestros conflictos yo quiero que los resuelva mi GOBIERNO si no no estaría sentada horas frente al MINCULT esperando para pedir que el ministro acceda a abrir un canal de diálogo cívico, democrático y estable donde podamos asistir todos los intelectuales a debatir y tratar de construir una Cuba de todos y con todos digna de este siglo XXI.

Querida mamá.

Te preguntarás por qué te escribo una carta y no te lo digo de frente. Pues te pido que pienses, todo esto y más te lo he dicho tantas veces pero como disentimos en muchas cosas y a veces te da por pensar que estoy dejándome guiar por otras mentes pues decidí escribirlo, para que lo releas cuando estés preparada y para que un día, si te sientes orgullosa como yo lo estoy de mí, se lo leas a tu nieta, y quién sabe, a lo mejor ella al igual que yo piense; !Qué grande es mi mamá!!

Te ama profundamente

Tu hija Mónica.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Unión Eléctrica advierte apagones continuos por déficit severo en generación eléctrica(video)

Hace 18 horas

Tragedia en Diez de Octubre deja un fallecido y una joven hospitalizada

Hace 1 día

Sandro Castro protagoniza nuevo video: “Si yo te cojo, te doy como la UNE, cada cuatro horas y de lunes a lunes”(contiene video)

Hace 1 día

Actriz Heydy González aclara si tiene OnlyFans

Hace 18 horas

¡Insólito! 100 dólares por una donación de sangre en Cuba

Hace 17 horas

Asesinan a madre santiaguera en Houston: su hijo de 13 años halló el cuerpo

Hace 15 horas

Dos queridos de la cultura cubana se relajan y encienden el verano

Hace 21 horas

Dos jóvenes asesinados tras una fiesta; crímenes en Cienfuegos que estremecen a Cuba

Hace 1 día

Muerte en plena Asamblea: Delegado santiaguero fallece tras denunciar crisis del transporte en su territorio

Hace 1 día

Trump endurece su política hacia Cuba con nuevo memorando presidencial

Hace 10 horas

El ataúd cae en plena calle y el chófer del carro fúnebre no se da cuenta (contiene video)

Hace 1 día

Actriz cubana Livia Brito es sentenciada por agresión a fotógrafo

Hace 18 horas

“¡Súbelo Mayeta!”: el grito rebelde que sacude Santiago de Cuba al ritmo de la conga (Video)

Hace 14 horas

Caos aéreo en La Habana: advierten sobre la grave saturación del aeropuerto 'José Martí'

Hace 1 día

Muere apuñalado un babalawo santiaguero durante visita a La Habana

Hace 1 día

Santero camagüeyano mata a mujer y destruye una familia en el exilio

Hace 2 horas

Roque Moreno lanza bomba contra la TV cubana: 'no volveré a actuar en telenovelas'

Hace 1 hora

Jefe de la Misión de EEUU en Cuba, Mike Hammer, visita Varadero con su familia y denuncia que fue objeto de nuevo montaje del régimen cubano

Hace 1 día

Enfermera condenada a 12 años de prisión por envenenar a su esposo para casarse con un recluso

Hace 1 día

Rescatan a bebé que sobrevivió junto al cadáver de su madre durante varios días en Arizona

Hace 1 día

Joven de 20 años asesinado en Santiago de Cuba durante asalto por su teléfono

Hace 1 día

Denuncian esclavitud moderna y torturas en la prisión Veguita de Manzanillo, Cuba

Hace 13 horas

Desesperación en Brickell: Video muestra a mujer colgando y cayendo de puente levadizo en Miami(video)

Hace 18 horas

Desesperado acto de un padre: salta al mar para salvar a su hija caída de un crucero (Video)

Hace 16 horas

México incrementa envíos de petróleo a Cuba mientras persiste crisis energética en la isla

Hace 15 horas

Caída de la imagen de Lula: más de la mitad de los brasileños dicen sentir vergüenza del presidente

Hace 1 día

The New York Times cuestiona el manejo del Papa León XIV ante abusos sexuales en Perú

Hace 1 día

Nuevas rutas de microbuses en La Habana: un alivio simbólico ante una crisis estructural

Hace 13 horas

Otaola arremete contra Alejandro Cuervo: “Lloras por Cuba pero no nombras a la dictadura”

Hace 19 horas

100 cubanismos se incluirán en el Diccionario de la Lengua Española 2026

Hace 17 horas

Detienen a jefe de producción por robo de materiales en fábrica de zapatos en Manzanillo

Hace 16 horas

Comunidades migrantes crean aplicaciones que advierten sobre redadas de ICE

Hace 9 horas

'Chequera' denuncia con humor la miseria de los jubilados cubanos

Hace 17 horas

Cuba cae ante Argentina en reñido duelo de la Liga de Naciones de Voleibol

Hace 1 día

“La dictadura aprieta porque el miedo pesa más que la indignación”, advierte Lara Crofs tras nuevo memorándum de Trump

Hace 1 hora

EEUU acusa a más de 320 personas por fraudes médicos de millones de dólares

Hace 12 horas

Cubanos celebran la homologación de sus títulos médicos en España

Hace 2 horas

¿Hasta dónde llega la pobreza en Cuba?

Hace 18 horas

Estados Unidos acusó a una red de hackers de Corea del Norte por financiar el desarrollo militar de Kim Jong-un

Hace 9 horas

Muere un cubano bajo custodia de ICE y estalla la indignación: aumentan los fallecimientos en centros de detención

Hace 18 horas

'El pueblo de Cuba ya está muerto': cubano de Marianao explota contra Díaz-Canel(video)

Hace 1 hora

Cubano desafía al sistema viviendo sin pagar renta en Miami Beach desde su barco en la bahía

Hace 2 horas

Laritza Bacallao canta en inglés en vivo y recibe elogios

Hace 1 día

Claudia Artiles le canta a los 'hombres que no sirven' y esto le dicen

Hace 18 horas

¡Récord negativo en Cuba! la zafra 2025 registra la peor producción de azúcar en más de un siglo. Se tambalea la producción de ron

Hace 17 horas

Enfermos, pobreza y abandono: así sobrevive una médica en Guisa(video)

Hace 21 horas

Director de La Hora de Cuba, Henry Constantin, arrestado en Camagüey

Hace 23 horas

Se intensifica la temporada de huracanes: Barry y Flossie amenazan costas mexicanas con fuertes lluvia

Hace 1 día

¿Daniela Reyes pasa página de su relación y compra auto de lujo?

Hace 18 horas

¡Abran paso que viene un grandes ligas! Prospecto cubano Lázaro Montes convocado al Juego de Futuras Estrellas

Hace 2 horas

Trump prepara 'pase temporal' para migrantes que trabajan en agricultura y hotelería

Hace 14 horas

Esclavitud y corrupción carcelaria en Cuba: denuncian crímenes desde la prisión de Veguita

Hace 48 minutos

El Uniko declara que Alexander Delgado lo bloqueó

Hace 18 horas

Turismo en picada: Cuba pierde más de una cuarta parte de sus visitantes internacionales en lo que va de año

Hace 16 horas

Velando a oscuras: la última humillación que sufrió Rafa, el niño que no pudo ser salvado

Hace 1 día

Zulema Iglesias representará a Cuba en un ¿concurso musical de dictaduras?

Hace 17 horas

'Yo sentía un ego absurdo además aquí no se va la luz': La Diosa cuenta como pudo bajar de peso(contiene video)

Hace 1 día

Damas de Blanco denuncian represión constante en Cuba

Hace 18 horas

Lo que todo inmigrante debe saber para identificar a un agente del ICE y proteger sus derechos

Hace 16 horas

Rafael no resistió: murió sin recibir el trasplante que podía salvarlo

Hace 19 horas

'Mi familia tuvo electricidad 24 horas seguidas en Punta Cana y sufrí al verlas regresar a Cuba': cubana en EE.UU.(video)

Hace 21 horas

Daniel Ferrer en huelga de hambre tras agresión brutal en la prisión(video)

Hace 22 horas

Baracoa bajo amenaza: olas de sargazo tóxico aparecen en toda la costa y prohíben bañarse(video)

Hace 21 horas

Trump ataca al orgullo LGBTQ+: líderes de la comunidad alzan la voz

Hace 23 horas

¡Escándalo en el PSOE! El Supremo envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán

Hace 22 horas

El secreto a voces de las influencers cubanas

Hace 1 día

Bad Bunny, química y revolución emocional: cómo su música activa neurotransmisores y conciencia colectiva

Hace 18 horas

El techo del Hospital 'Manuel Ascunce Domenech' suelta agua sucia sobre los pacientes(contiene video)

Hace 1 día

Cinco niñas drogadas, abusadas y traicionadas por pedófilo que escapó (video)

Hace 11 minutos

Cubano con I‑220A narra su tensa primera cita judicial(contiene video)

Hace 23 horas

Florida impone duras restricciones migratorias en su nueva agenda legislativa

Hace 21 horas

Olvido mortal: madre deja a su bebé en el auto mientras va a un SPA y el niño muere por calor

Hace 26 minutos

Rescatan a cinco personas tras incendio de bote cerca de Key Biscayne, Florida

Hace 16 horas

Condenado a 28 años de prisión en Las Tunas por asesinar a su expareja

Hace 1 día

Trump visitará este martes el nuevo centro migratorio Alligator Alcatraz en Florida

Hace 22 horas

Kamankola y Willy Chirino estremecen Miami con ‘No hay Cuba libre’ y ‘La Grúa(contiene video)

Hace 1 día

ICE irrumpe en templos católicos de California y desata ola de terror entre migrantes

Hace 23 horas

Crisis energética arrasa con el tabaco de Pinar del Río: se pierden más de 385 hectáreas en Consolación del Sur

Hace 1 día

Chocolate MC y Gente de Zona en colaboración musical

Hace 1 día

Bebeshito y Rachel Arderi, familia que inspira

Hace 20 horas

Lizt Alfonso Dance Cuba y el coreógrafo del Rey del Pop en La Habana

Hace 1 día

¡Abre sus puertas Alemania a jóvenes cubanos con becas completas y oportunidades reales de futuro!

Hace 1 día

Fiscal comunista Lenna Sardina impone cinco años de prisión a ciudadano por grabar una cola de balitas de gas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Susana Pérez comparte foto antigua junto a Jorge Perugorría

Hace 1 día

En el día de su cumple, Ulises Toirac se confiesa sin filtros: “La Habana es la hembra que nunca me despreció”

Hace 1 día

Inicia huelga de hambre José Daniel Ferrer tras golpiza en prisión cubana

Hace 1 día

Familia en Los Ángeles vive momento de terror tras violento operativo de ICE en su vivienda

Hace 1 día

Cadena perpetua para líder de red de tráfico humano que causó la muerte de 53 migrantes

Hace 1 día

El bebé repartero: Amanda Camaraza enseña a Marcello a bailar con Bebeshito

Hace 1 día

¿Realidad o show? Seidy La Niña muestra imágenes de su campaña de postulación

Hace 1 día

Kenny Robert imita a Karol G y las redes reaccionan

Hace 1 día

“¡No lo puedo creer!”: mujer se sorprende al volver a Cuba y tener que cocinar con carbón(contiene video)

Hace 1 día

Actualización: Sobrevive paciente grave tras accidente en Pinar del Río: permanece en cuidados intensivos

Hace 1 día

Asaltan a joven motorista en Santiago de Cuba y le roban la moto

Hace 1 día

Tirador atrae a bomberos hacia una falsa alarma: dos fallecidos y un herido saldo de un ataque que nadie entiende en Idaho, EE.UU.

Hace 1 día

Cuba se apaga: más de la mitad del país volverá a sufrir apagones durante la tarde y noche de este domingo

Hace 1 día

Campesinos cubanos denuncian abandono estatal: “Nos morimos de hambre porque no tenemos con qué trabajar”

Hace 1 día

Madre de preso político del 11J exige comunicación con su hijo tras incidente en prisión y teme por su vida

Hace 1 día

Déficit eléctrico rompe todos los récords y asfixia a Cuba: el apagón se adueña de la Isla

Hace 1 día

El Adriana Barraza y Jackie Briceño Acting Studio abre inscripciones para el nuevo semestre de su Programa Regular de Actuación en Miami

Hace 1 día