CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abuela cubana de 82 años llega a EE. UU. tras amenazas en la Isla por el 11J

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"Incluso mi abuela con 82 años puso su vida literalmente en riesgo. Con 82 años salió del país, cruzó cuatro países y un río, solo para ser libre, solo para tener algunos derechos. Eso es increíble", dijo la cubana Heidys Monroy Sancho, quien celebra feliz que su familia esté ya en Estados Unidos.

Sancho contó a la cadena local Firts Coast News que el 11 de julio de 2021 ella protestó en Jacksonville, Florida, salió por televisión y las autoridades en Cuba hostigaron a su madre y a su abuela por sus palabras contra el régimen.

"Ese fue un gran problema para mi familia en Cuba porque empiezan a llamar a sus puertas y dicen: 'Oye, ¿qué está haciendo tu hija?'", dijo.

Sancho apoyó desde Jacksonville las protestas del 11J. "Nada bueno pasó en Cuba desde ese día", señaló.

"Ellos no tienen medicina, no tienen comida, ellos no tienen libertad", agregó.

Su madre y su abuela de 82 años tomaron la ruta desde Cuba a Nicaragua hasta llegar a Estados Unidos el mes pasado. Las dos vendieron todo para hacer la costosa ruta que en algunos casos llega a superar más de 10 000 dólares.

Sin embargo, el citado medio no dio una cifra exacta de cuánto costó la ruta de la abuela cubana de 82 años y su hija.

"Espero que algo cambie. Nada va a pasar si los cubanos no tienen ayuda de afuera", agregó.

Heidy Monroy dijo en Facebook el pasado 25 de junio: "El día que mi vida se completó de forma perfecta- Gracias a la vida que me ha dado tanto. Gracias a mi amor Brian Monroy por hacerme la mujer más feliz del este mundo y a todo lo que existe que me las protegió para que llegaran a salvo aquí conmigo para llenarlas de amor, mis dos corazones".

La cubana compartió imágenes con su abuela de 82 años y su madre junto a su familia en Jacksonville. En el reportaje de Firts Coast News se ven momentos del trayecto de ambas mujeres hasta llegar Estados Unidos.

No es la primera vez que es noticia la llegada de un anciano de Cuba a Estados Unidos tras atravesar varios países. El pasado mayo una abuela cubana de 82 años cruzó el Río Bravo en compañía de su nieto, informó el periodista Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez.

También en mayo, el cubano Martín Guzmán Fernández, de 82 años, llegó a EE. UU. después de una larga travesía que le tomó 78 días desde su vuelo a Nicaragua, reseñó el medio independiente 14ymedio.

En junio un anciano cubano de 83 años que salió de la isla el 29 de mayo junto a su hijo, logró llegar a Estados Unidos luego de una travesía que incluyó seis países: República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

157 339 cubanos llegaron a EE. UU. por alguna frontera en los últimos nueve meses, de octubre de 2021 a junio de 2022, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés).

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Los apagones en Cuba alcanzan niveles récord y el combustible sigue escaseando

Hace 1 día

Cancillería cubana emite inusual comunicado y propone diálogo con Estados Unidos (Video)

Hace 4 horas

Pide ayuda joven cubana con I-220A, embarazada y con orden de deportación (Video)

Hace 1 día

Fallece actor mexicano Gerardo Taracena a los 55 años

Hace 5 horas

México enviará ayudas alimentarias a Cuba

Hace 13 horas

Quitan la vida a joven a plena luz del día en El Cobre y la policía no acudió (Video)

Hace 4 horas

Exponen a cuadros del régimen como organizadores del acto de repudio contra el diplomático estadounidense en Camagüey

Hace 17 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Matanzas

Hace 21 horas

Último cubano deportado cuestiona su expulsión de Estados Unidos (Video)

Hace 19 horas

Sancionado lanzador de Artemisa ante agresión a aficionado

Hace 20 horas

“Fuera ICE”: Bad Bunny transforma los Grammy en un grito global por la humanidad migrante (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. exige al “régimen ilegítimo cubano” cesar el acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 16 horas

El frío entra en Cuba y regresan los recuerdos... Hospital Psiquiátrico de La Habana y su tenebroso 15 de enero de 2010

Hace 23 horas

Trump anuncia conversaciones con Cuba en medio de presión económica y crisis energética

Hace 5 horas

Rafaela Castro, rostro de la represión disfrazado de enfermera en Camagüey

Hace 2 horas

Silencio y hermetismo en La Habana ante la hospitalización de Ramiro Valdés

Hace 5 horas

Diario español El Debate: Ramiro Valdés, el hombre más poderoso de Cuba tras Raúl Castro, internado en un hospital de La Habana en estado grave

Hace 1 día

Fallece a los 28 años la doctora Legna Solanch Cisneros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Make Cuba Great Again”: la gorra que el oficialismo quiso criminalizar y que los jóvenes defienden

Hace 3 horas

Secretaria de Seguridad Nacional visita Miami y se refiere a la política de viajes a Cuba

Hace 1 día

El Papa llama a un diálogo urgente entre EE.UU. y Cuba para evitar más sufrimiento en la isla

Hace 22 horas

Trump corta petróleo y desenmascara la desidia del régimen (Video)

Hace 1 día

El tanquero Emilia regresa vacío a Cienfuegos: la crisis del gas licuado de petróleo en Cuba se agrava

Hace 2 horas

Funcionarios de Vivienda del Cerro señalados en trama de sobornos, fugas y encubrimiento

Hace 4 horas

Edy Suárez defiende intervención de EEUU en Cuba: “Mejor un cambio rápido que décadas de sufrimiento”

Hace 4 horas

Alertan sobre un aumento “alarmante” de la criminalidad en Cuba y la expansión del narcotráfico

Hace 2 horas

IRS moderniza pagos y promete reembolsos récord en 2026

Hace 5 horas

Un hombre se sube al techo de un avión y provoca revuelo en el aeropuerto de Valencia (Video)

Hace 4 horas

El transporte estatal en Cuba se desploma 93 % en 2025 y agrava la crisis de movilidad

Hace 2 horas

Osmani García anima la boda del asesor de Trump con un toque latino en Miami

Hace 2 horas

Díaz-Canel suaviza el tono y abre la puerta a un diálogo con Washington sin “presiones”

Hace 1 día

Las grandes verdades de Ulises Toirac: “Ni con los indios ni con los cowboys”

Hace 1 hora

Mike Hammer se reúne con cubanos de a pie en Ciego de Ávila pese a la escalada de actos de repudio del régimen

Hace 3 horas

EE.UU. diseña protocolos ante un posible éxodo cubano tras un colapso del régimen

Hace 1 día

Fuertes inundaciones afectan el Malecón y zonas bajas de La Habana (Videos)

Hace 22 horas

Derrumbe de edificio en Manzanillo vuelve a alertar sobre crisis habitacional

Hace 4 horas

Jefe de misión diplomática de EE.UU sufre hostigamiento oficialista en Trinidad durante recorrido por Cuba (Video)

Hace 1 día

Euro en alza y dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

La Iglesia cubana advierte sobre riesgo de caos social y llama a cambios sin violencia

Hace 2 horas

Fallece joven de 21 años tras accidente vial en Matanzas

Hace 5 horas

Venezuela y República Dominicana reactivan vuelos y servicios consulares

Hace 4 horas

Dictadura reconoce naufragio de la capital aunque sigue 'soñando' en Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido

Hace 1 día

EEUU ofrece 2,600 dólares y vuelos gratuitos a inmigrantes indocumentados que decidan salir voluntariamente del país

Hace 5 horas

La Habana registra la mortalidad infantil más alta en décadas mientras el sistema de salud cubano muestra señales de colapso

Hace 2 horas

Escasez de productos menstruales afecta a millones de mujeres en Cuba

Hace 2 horas

El país no aguanta otro fuetazo y el juicio de Alina Bárbara y Jenny Pantoja se queda en veremos - Ulises Toirac

Hace 1 día

Reino Unido y Argentina actualizan advertencias de viaje a Cuba ante crisis energética y caída de servicios

Hace 2 horas

Influencer y modelo cubana La Riri se encuentra en estado crítico tras sufrir graves quemaduras

Hace 30 minutos

Alina Bárbara López Hernández no cesa en su empeño de difundir verdades

Hace 20 horas

Trump afirma que EE. UU. “empieza a hablar con Cuba” mientras México deja de enviar petróleo

Hace 22 horas

Calles de La Habana inundadas de agua y desechos tras fuerte temporal(Video)

Hace 21 horas

Arrancan este domingo las semifinales del béisbol cubano: cuatro equipos por dos boletos a la final

Hace 1 día

Cubanos en España reclaman libertad y encaran a Aleida Guevara por el legado del Che (Videos)

Hace 1 día

Largas colas convierten en suplicio comprar gasolina en Cuba (Video)

Hace 39 minutos

Reumel Remedios 'Lindoro Incapaz' revela censura y tensiones detrás del programa “Deja que yo te cuente”

Hace 35 minutos

Alina Bárbara López Hernández no descansa y demuestra las grandes mentiras de la revolución

Hace 21 horas

Trump decide no enviar agentes federales a protestas en ciudades demócratas. Solo actuarán si se les solicita

Hace 19 horas

Crece la familia de Marc Anthony; a los 57 años espera a su octavo hijo

Hace 20 horas

Un demócrata sorprende en Texas al ganar un escaño estatal en un distrito históricamente republicano

Hace 20 horas

Samantha Hernández aclara los rumores con Dany Ome y revela la verdadera dinámica con familia del cantante

Hace 1 hora

Cuba desprotegida ante oleada invernal

Hace 1 día

Johana Tablada culpa a Marco Rubio del éxodo y revive el relato del victimismo

Hace 20 horas

Donald Trump dice que los aranceles han producido “un milagro económico” para EE.UU.

Hace 21 horas

Eduardo Antonio genera polémica al tatuarse el rostro de Alexander Otaola en Miami

Hace 37 minutos

Incendio en La Habana deja a una familia sin hogar y moviliza ayuda comunitaria

Hace 28 minutos

Karol G y Feid se reencuentran por primera vez tras su ruptura en los Grammy 2026

Hace 25 minutos

Melvis Santa en la celebración de nominados a los Grammy 2026

Hace 19 horas

La secretaria de Seguridad de EE.UU. impulsa plan de modernización de 9 mil millones en el aeropuerto de Miami

Hace 20 horas

Pese a condiciones climáticas, dirigentes en Santiago de Cuba exhiben preparación militar (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer: “Los represores no representan al pueblo cubano” (video)

Hace 1 día

En Cuba febrero comienza como se fue enero...¡a oscuras!

Hace 1 día

El español Carlos Alcaraz... ¡el campeón más joven en conquistar los cuatro Grand Slam!

Hace 1 día

Colas interminables de taxis estatales por gasolina en La Habana (Video)

Hace 2 días

Havana Club Internacional presenta nueva imagen de Selección de Maestros y reporta crecimiento en exportaciones

Hace 19 minutos

UNESCO inicia “Ruta Socioemocional II” en el oriente de Cuba para apoyar escuelas afectadas por el huracán Melissa

Hace 17 minutos

Taimir García denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 19 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito El 13 vuelven a adelantar colaboración romántica para San Valentín

Hace 22 minutos

Karol G reaparece en Medellín tras romper con Feid y enciende las redes

Hace 21 horas

Feliz cumpleaños a la madre de Boncó Quiñongo

Hace 23 horas

Grammy 2026: la noche en la que el español quiere reinar con un Bad Bunny a punto de hacer historia

Hace 1 día

Avión de la NASA en llamas realiza dramático aterrizaje en un aeropuerto en Texas (Video)

Hace 1 día

Autoridades alertan por penetraciones del mar en el occidente de Cuba

Hace 23 horas

Juez ordena liberar a niño de cinco años y a su padre tras detención de ICE

Hace 22 horas

'Magdalena la Pelúa' ya ensaya la coreografía de “Ya viene llegando”, a la espera de una Cuba libre(Video)

Hace 1 día

Champions League define sus playoffs y el camino rumbo a los octavos de final

Hace 1 día

La basura inunda las calles de Cuba por la falta de combustible (Video)

Hace 1 día

Frente frío intenso amenaza con lluvias, frío extremo y fuertes marejadas en Occidente cubano

Hace 1 día

Exingeniero de Google condenado en EE.UU. por sustraer tecnología clave de IA para beneficiar a China

Hace 1 día

Una tormenta invernal sin precedentes pone en alerta al sureste de Estados Unidos

Hace 1 día

A partir de este domingo, viajar sin Real ID en Estados Unidos te costará $45

Hace 1 día

La Iglesia advierte de una mayor crisis social y se ofrece como mediadora en Cuba ante tensiones con EE.UU.

Hace 1 día

Llega a Holguín la cuarta entrega de ayuda humanitaria procedente de EE. UU.

Hace 1 día

Condenan al actor de 'Bailando con lobos', Nathan Chasing Horse, por múltiples delitos de agresión sexual

Hace 1 día

Cuba, y la nostalgia permanente de la Serie del Caribe de Béisbol

Hace 1 día

Entre la escasez y la incertidumbre los cubanos se preparan para tiempos aún más duros

Hace 1 día

Líder opositor José Daniel Ferrer pidió una transición democrática urgente en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. reabre su misión diplomática en Caracas con la llegada de Laura Dogu

Hace 1 día

Frío intenso e inundaciones amenazan el occidente del país

Hace 2 días

Mike Hammer se reúne con líderes de la Iglesia Católica cubana para evaluar ayuda humanitaria

Hace 1 día

Dos latinos fueron los agentes de ICE que dispararon contra Alex Pretti en Minneapolis

Hace 4 minutos