CubitaNOW
x

Cubita NOW

Abuela cubana de 82 años llega a EE. UU. tras amenazas en la Isla por el 11J

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"Incluso mi abuela con 82 años puso su vida literalmente en riesgo. Con 82 años salió del país, cruzó cuatro países y un río, solo para ser libre, solo para tener algunos derechos. Eso es increíble", dijo la cubana Heidys Monroy Sancho, quien celebra feliz que su familia esté ya en Estados Unidos.

Sancho contó a la cadena local Firts Coast News que el 11 de julio de 2021 ella protestó en Jacksonville, Florida, salió por televisión y las autoridades en Cuba hostigaron a su madre y a su abuela por sus palabras contra el régimen.

"Ese fue un gran problema para mi familia en Cuba porque empiezan a llamar a sus puertas y dicen: 'Oye, ¿qué está haciendo tu hija?'", dijo.

Sancho apoyó desde Jacksonville las protestas del 11J. "Nada bueno pasó en Cuba desde ese día", señaló.

"Ellos no tienen medicina, no tienen comida, ellos no tienen libertad", agregó.

Su madre y su abuela de 82 años tomaron la ruta desde Cuba a Nicaragua hasta llegar a Estados Unidos el mes pasado. Las dos vendieron todo para hacer la costosa ruta que en algunos casos llega a superar más de 10 000 dólares.

Sin embargo, el citado medio no dio una cifra exacta de cuánto costó la ruta de la abuela cubana de 82 años y su hija.

"Espero que algo cambie. Nada va a pasar si los cubanos no tienen ayuda de afuera", agregó.

Heidy Monroy dijo en Facebook el pasado 25 de junio: "El día que mi vida se completó de forma perfecta- Gracias a la vida que me ha dado tanto. Gracias a mi amor Brian Monroy por hacerme la mujer más feliz del este mundo y a todo lo que existe que me las protegió para que llegaran a salvo aquí conmigo para llenarlas de amor, mis dos corazones".

La cubana compartió imágenes con su abuela de 82 años y su madre junto a su familia en Jacksonville. En el reportaje de Firts Coast News se ven momentos del trayecto de ambas mujeres hasta llegar Estados Unidos.

No es la primera vez que es noticia la llegada de un anciano de Cuba a Estados Unidos tras atravesar varios países. El pasado mayo una abuela cubana de 82 años cruzó el Río Bravo en compañía de su nieto, informó el periodista Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez.

También en mayo, el cubano Martín Guzmán Fernández, de 82 años, llegó a EE. UU. después de una larga travesía que le tomó 78 días desde su vuelo a Nicaragua, reseñó el medio independiente 14ymedio.

En junio un anciano cubano de 83 años que salió de la isla el 29 de mayo junto a su hijo, logró llegar a Estados Unidos luego de una travesía que incluyó seis países: República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

157 339 cubanos llegaron a EE. UU. por alguna frontera en los últimos nueve meses, de octubre de 2021 a junio de 2022, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés).