Descarga gratis nuestra App

Amnistía... ¡la única opción posible!

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de febrero de 2026

Article feature image

La profesora e intelectual Aina Bárbara Hernández López, defensora de los derechos humanos, acosada por la Seguridad del Estado, mujer valiente que quiere ver a su patria libre, afirma que la amnistía es la única opción posible.

"No existe hoy una demanda cívica más importante en nuestro país que la amnistía de los presos políticos cubanos. No solo porque es un acto de justicia en sí mismo, sino porque cuando luchamos por la libertad de ellos, estamos a la vez exigiendo el respeto a los derechos comunes, a tener voz y expresión propias, a tener acceso a los espacios públicos en un país que no pertenece únicamente a un grupo de elegidos.

"Cuba es una fábrica permanente de prisioneros políticos y de conciencia; aquí podemos ser condenados lo mismo por no admitir un interrogatorio de la policía política, por protestar ante los apagones, por subir un post, un vídeo crítico o un meme a las redes sociales; incluso, por pedir la libertad de los presos políticos. Sin ir más lejos, hoy fueron detenidos unos jóvenes holguineros que desde su pequeño cuartico expresaban opiniones y puntos de vista sobre nuestra realidad.

"Eso no se relaciona, como muchos han pretendido, con un país que se siente amenazado por otro Estado; la represión que sufrimos es propia de un modelo de exclusión política que no admite el disenso ni la participación real de la ciudadanía en el destino de la nación.

"Cuando Raúl Castro le subió la mano en alto al presidente Barak Obama en el Gran Teatro de La Habana, aquí empezó de inmediato la cruzada contra "el centrismo"; no contra el anexionismo, sino contra personas que vieron en el deshielo una oportunidad para la democratización de Cuba.

"Gran error ese. La democratización de Cuba dependerá siempre de nuestra capacidad para conseguirla, no de diálogos foráneos. Debemos dialogar primero entre nosotros, respetando diferencias e ideologías, para tener capacidad de interlocutores ante cualquier fuerza, interna o externa.

"Es necesario establecer niveles diversos de articulación cívica. Precisamente por ello me he sumado al naciente Foro Acción por la Amnistía 2026, que no es un partido político ni una organización propiamente, sino un espacio inclusivo de articulación que tiene en su centro esta importante demanda"

Alina Bárbara se une al Foro por la inmediata liberación de los presos políticos, demostrando una vez más que no teme a represalias ni a amenazas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar