American Airlines aumenta a 200 el costo de la segunda maleta en vuelos a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de abril de 2022

Article feature image

La compañía estadounidense American Airlines cobrará 200 dólares por la segunda maleta de los pasajeros que aborden sus vuelos hacia Cuba, un aumento de casi tres veces respecto del importe anterior, de $65.

Según anunció la aerolínea a través de su página web, la misma cifra de $200 se aplica a la tercera y cuarta maletas, por cada una. El aumento aplica a quienes compraron sus boletos después de abril 26 del 2022 para viajes desde el 3 de mayo de 2022.

American Airlines aclara, sobre los vuelos a la isla, que “solo se permite dos equipajes registrados, con un peso máximo de 32kg/70lb cada uno, más un equipaje de mano y un artículo personal por cada pasajero que viaje hacia Cuba, sin excepciones”.

Con los precios actuales, el costo promedio de los pasajes es de cerca de $385 por ruta, lo que sería más de $700 por el trayecto completo, señala un reporte de Univisión este miércoles. Los cambios en las limitaciones de equipaje se actualizaron a partir de ayer, martes.

La aerolínea estadounidense mantuvo en el mes de abril una frecuencia de seis vuelos diarios, desde la ciudad de Miami, donde radica gran parte de los cubanos que visitan la isla. Muchos llevan varias maletas para ayudar a sus familias en el archipiélago, ante el rotundo desabastecimiento y la actual crisis, una de las más agudas desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959. 

En medio de la compleja situación, American Airlines eliminó en enero la posibilidad de pagar por una tercera maleta en los vuelos a Cuba y situó en dos piezas el límite de equipajes permitido, lo que generó malestar entre los viajeros quienes aseguraron que la medida atentaba contra las personas y no contra el régimen comunista de La Habana.

Por ese entonces, otro motivo de quejas eran los altos precios de los boletos, manteniéndose en alrededor de 1000 dólares o casi 2000, a pesar de que la aerolínea operaba cuatro vuelos diarios a La Habana.

El gobierno cubano informó que prorrogaba hasta el 30 de junio de 2022 la exención arancelaria para alimentos, productos de aseo y medicamentos, decretada en julio. La prórroga, que sigue siendo con “carácter temporal”, se debe a “que persisten las limitaciones de ofertas de estos productos”, señaló el comunicado oficial.

A finales de enero, la compañía bajó los precios de los vuelos entre Estados Unidos y Cuba, mientras estudiaba la autorización de una tercera maleta a los pasajeros. American Airlines anunció en diciembre de 2021 el reinicio de vuelos entre las ciudades de Miami y La Habana, tras meses de cierre debido a las regulaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Por esas fechas, la aerolínea comunicó que la primera maleta de 50 libras tendría un costo de 50 dólares; la segunda de 50 libras, de 65 dólares y la tercera maleta, 200 dólares.

De acuerdo con un reportaje de la revista Forbes, American Airlines se ha convertido en la principal aerolínea del sur de Estados Unidos debido a los reajustes pandémicos de las compañías, aumentando su presencia en destinos como Miami, Charlotte, Dallas y Phoenix. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar