Alto funcionario estadounidense aclara política de su país hacia Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de febrero de 2023

Article feature image

Benjamin Ziff encargado de negocios en La Habana ha dado su percepción de la situación en Cuba tras siete meses como el más alto representante de Estados Unidos en la isla.

“Es una Cuba desgastada, con muchas necesidades” dijo el alto funcionario estadounidense quien afirmó: “La política de EEUU hacia Cuba es muy simple: derechos humanos y mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano”.

Ziff se refirió al contexto actual y mencionó los diálogos recientes entre ambos gobiernos, señalando que por ahora no ha habido mayores cambios: “No se ha visto, fundamentalmente en materia de derechos humanos. En el caso de los presos políticos del 11 de julio. No tengo conocimiento de que se esté desarrollando alguna conversación que tenga que ver con eso”, dijo.

“La situación económica, política, de derechos humanos es muy, pero muy difícil. Y aun así el pueblo cubano es encantador. Los cubanos se las arreglan en condiciones tan difíciles y con un régimen que no se las hace fácil”, argumentó  Ziff a la prensa en Miami.

Sobre las funciones de la embajada de EEUU en La Habana, señaló que “las operaciones de la sede diplomática han sido restablecidas a medias; se reinstituyó el programa de reunificación familiar, de visas de inmigrantes y se cumplió con el acuerdo de emitir 20 000 visas al año en el ciclo fiscal 2022”.

Ziff, sin embargo, reconoció que “aunque se ha aumentado el personal, aún no es suficiente para una operación consular plena”.

“El tema de los refugiados políticos, todavía no se ha renovado su programa y no tengo información sobre su futuro. La esperanza es que podamos influir y convencer al gobierno de Cuba a que deje a su pueblo disfrutar de los derechos que tienen bajo la Constitución cubana de libertad económica, derechos humanos y de asociación y religión”, comentó Ziff sobre el Programa de Admisión de Refugiados (USRAP), congelado hace seis años.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar