Almagro: ‘Misión médica cubana exporta métodos represivos en América Latina’

Almagro ‘Misión médica cubana exporta métodos represivos en América Latina’

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional a estar pendientes sobre el riesgo que enfrenta Venezuela por las misiones médicas cubanas, tras los convenios establecidos por el presidente fallecido Hugo Chávez.

“Bajo una supuesta solidaridad revolucionaria, Cuba envía médicos a países amigos… En realidad, las misiones son una herramienta esencial de la diplomacia cubana para acercarse a nuestros países creando la ilusión de normalidad y de ese modo evitar cualquier discusión sobre derechos humanos y democráticos”, dijo Almagro.

Asimismo, aseguró que las misiones no son más que un pretexto “para una verdadera intervención como es en el caso venezolano”.

“La única intervención que ha ocurrido empezó años atrás, perpetrada por las fuerzas armadas y el aparato de seguridad, inteligencia y contrainteligencia del régimen cubano bajo el nombre de misiones médicas, deportivas, culturales y educativas”, refirió.

Por otro lado, reseño que el gobierno de la isla es el que “controla el aparato represor del régimen de Nicolás Maduro, además de las comunicaciones y otros servicios de su interés”, al tiempo que manifestó que “dichas misiones han sido la máscara para la mayor fuente de ingreso de divisa extranjera para el régimen cubano, “a costo de la explotación laboral del personal médico que trabaja en condiciones de esclavitud”.

“Estas ganancias ilícitas provienen de la trata de personas que son obligadas a salir al exterior sin saber su destino, controlados por agentes de inteligencia donde la mayor parte de sus ingresos son confiscados por el gobierno cubano… Es un sistema de esclavitud moderno que no puede quedar impune”, argumentó.