Alerta mundial por más de 2 millones de casos de dengue en Latinoamérica

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de septiembre de 2019

Article feature image

Es noticia hoy que la Organización Panamericana de la Salud

(OPS) activó una alerta epidemiológica en Latinoamérica, porque los reportes de casos de dengue en lo que va de año sobrepasan los dos millones.

La cifra de infectados por el virus que transmite el mosquito aedes aegypti no alcanzaba tales proporciones desde el último gran brote de 2016.

"Es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública", así lo aclaró el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS en comparecencia con Efe.

 Hasta el recién concluido mes de agosto, la Organización Panamericana “contabilizó 2.029.342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes”, puntualizan.

“Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras o Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través del mosquito aedes aegypti, transmisor también de las enfermedades del zica y del chicunguña”, señalan.

Según la información ofrecida por la OPS “el brote ha afectado especialmente a los países centroamericanos debido a que la región ha experimentado un período más caluroso, aunque vaticinó que el número de casos se incrementará en el Cono Sur de Sudamérica con la llegada de la primavera y del verano para esa zona”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar