Alarma por desaparición de otro grupo de balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de septiembre de 2021

Article feature image

Crece la preocupación y el miedo entre familiares de otro grupo de balseros cubanos que se lanzaron al mar para ingresar de manera irregular a Estados Unidos y, desde la salida, no se tienen noticias de ellos.

Se trata de al menos once isleños que abandonaron la isla en una balsa improvisada desde la playa de Santa Fe, La Habana, con destino al sur de Florida sin que se conozca hasta el momento su paradero.

Daniel Martínez Pairot, amigo de uno de los balseros, reveló al portal CiberCuba que iniciaron la travesía el pasado lunes en un bote que construyeron ellos mismos y le agregaron un motor de diésel.

“En el grupo hay tres mujeres y un menor de edad, que participó en las protestas del 11J y desde entonces la policía no dejó de acosarlo en su propia vivienda todos los días e incluso lo mantuvo detenido durante 24 horas”, explicó.

Martínez Pairot agregó que otros dos del grupo también se unieron a las manifestaciones de julio y después de eso se atrevieron a cruzar el estrecho de Florida e intentar llegar a suelo norteamericano.

"Creo que hay que estar en los zapatos de los que se van. Si se van sabiendo que el 99 % de posibilidad es que los regresen y así todo se aferran a ese 1% de probabilidad, definitivamente no están locos, están buscando ese 1% de vida que no tienen en Cuba", refirió.

Algunos de los desaparecidos han sido identificados como Cristhofer Ramírez Cubilla, Maykel Bartuti Leal, Alexis Aleaga Echevarría, Daniel Echevarría Ziarreta y Dailiana Utria.

"Estamos desesperados, ya han pasado cinco días y están en el mar sin que tengamos noticias de ellos. Me gustaría intentar hacer algo, no puedo quedarme así. Esos niños necesitan ayuda", refirió.

En tanto señaló que al menos tres de los balseros eran militares retirados y temen por su vida de ser devueltos a la isla.

"Tengo que buscar la manera que se entere alguien. Algo tiene que pasar", sentenció.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar