Alarma en Cuba por incremento de embarazadas y puérperas con Covid 19

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de abril de 2021

Article feature image

A raíz del aumento de la incidencia de la COVID 19 en todo el territorio nacional, también ha incrementado el número de embarazadas y puérperas con el virus, lo cual ha hecho saltar las alarmas del Sistema Nacional de Salud.

De ahí que, a través de portales oficialistas, han lanzado un llamado a extremar las medidas.

Según explican, “desde la entrada del virus al país hasta el 31 de diciembre de 2020 se habían atendido 110 gestantes y puérperas con la enfermedad; sin embargo, en lo que va del presente año, la cifra aumentó a más de 700, con una mayor prevalencia en la infección por la vía del contacto directo con casos positivos en la comunidad”.

Asimismo, se explica que “en cuanto a la morbilidad, en 2020 solamente una paciente fue reportada como grave, mientras que en estos últimos cuatro meses la cifra llega a 15, y dentro del grupo, ha habido tres críticas y una muerte materna”.

Por su parte, la doctora Mercedes Piloto Padrón, especialista del Programa Materno Infantil del MINSAP, dijo que las mujeres embarazadas y puérperas son una población de riesgo porque tienen una susceptibilidad importante por los cambios en su anatomía y su fisiología, que la hacen ser más susceptible y, por tanto, son más propensas a desarrollar complicaciones.

Al tiempo que agregó que algunas de estas pacientes llegaron en una condición de grave o crítica a las instituciones de salud y, por tanto, fueron tardíamente a recibir atención médica, por lo que es necesario, ante cualquier sintomatología respiratoria, acudir al médico.


 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar