Al menos cuatro cubanos abandonan delegación de Paratletismo en Monterrey, México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de julio de 2022

Article feature image

Al menos cuatro integrantes de la delegación cubana que asiste al Abierto Mexicano de Paratletismo en la ciudad de Monterrey, México, abandonaron el equipo en horas recientes, informó la revista especializada PlayOff Magazine.

Según el reporte, se trata de los paratletas Christian Carlos Guillén (T-47), Elvis Nules (400 metros) y Lázaro Yarlo Rodríguez (T-64) saltador. El cuarto de los integrantes que abandonó el equipo aún no ha sido indentificado.



Los paratletas cubanos se encontraban desde este lunes en la ciudad mexicana de Monterrey para el evento, previsto del 21 al 23 de julio próximo.

El citado medio aclara que los deportistas escaparon en la noche de este lunes.

"En la anterior parada del Gran Prix celebrada en Túnez, los representantes de la isla habían alcanzado cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce. En este torneo la decisión fue incursionar con jóvenes figuras, con el objetivo también de realizarles la clasificación médico -funcional, estudio donde se determina el grado de discapacidad para la ubicación en las categorías", destaca el texto.

En el Grand Prix de Paratletismo Monterrey 2022 estaban invitados 288 atletas de 14 países que participarán en más de 250 pruebas.

Las fugas de deportistas cubanos que asisten a eventos internacionales ha ido aumentando en los últimos años. Gimnastas, palistas, boxeadores, taekwondistas y jugadores de béisbol han protagonizado las últimas deserciones. 

El último caso es el de Yiselena Ballar Rojas, una lanzadora de jabalina que abandonó la delegación antes de comenzar el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón.

El portal deportivo Jit, medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), publicó una nota en la que confirmó la deserción y condenó la decision de Ballar Rojas.

“Ante su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído, confirmamos la voluntad de afianzarnos en el empeño de batallar por un resultado digno de la hidalguía del pueblo que seguirá nuestro quehacer en la ciudad de Eugene”, dijeron.

Hace un mes varios jugadores de béisbol Sub23 escaparon durante el Campeonato Panamericano de su categoría para intentar llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación de Cuba (Inder), en la última década más de 800 atletas de todas las disciplinas y cerca de 2000 entrenadores han abandonado el país.

Una de las fugas que más titulares acaparó ocurrió a finales del pasado año cuando una decena de jugadores de la isla decidieron abandonar la delegación que participaba en la III Copa Mundial de Béisbol categoría Sub-23, entre ellos Bryan Chi, Yeiniel Zayas, Ubert Mejías, Luis Dany Morales, Dariel Fernández, Reinaldo Lazaga, Geisel Cepeda, Dismany Palacios, Reinaldo Lazaga, Yandy Yánez, Miguel Antonio González y Loidel Rodríguez.

Según el periodista Francys Romero, que ha estudiado durante años el éxodo de peloteros cubanos, en esa competencia se rompieron tres récords: más abandonos en un evento internacional de béisbol, más abandonos en un evento durante un año y más abandonos en un torneo en toda la década.

“Estoy seguro de que en la historia de cualquier país o cualquier deporte no existe algo como lo del béisbol cubano, en cuanto a éxodos”, explicó Romero, autor del libro El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), en una entrevista con la agencia Efe.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar