Al menos 49 deportistas cubanos han escapado de la isla en 2023
Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de octubre de 2023
Cuba registra el deportista número 49 que rompe lazos con el INDER en lo que va de año tras el escape del joven cubano Yobanys Millán en México.
El periodista cubano Francys Romero informó recientemente que el joven de la oriental provincia de Granma se convirtió en uno de los 49 atletas que durante 2023 han dejado la isla.
El joven se encontraban participando en la Champions League Americas en el país mexicano cuando salió del hotel donde descansaba la delegación cubana y no regresó nuevamente.
https://www.facebook.com/photo?fbid=794866779316341&set=a.360424432760580
“El INF Yobanys Millán dejó el equipo de Granma que se desempeñaba en la Baseball Champions League Americas en Mérida, Yucatán, de acuerdo a fuentes cercanas.
Millán salió del hotel en la tarde del domingo y no regresó. La dirección del equipo ya informó internamente a los jugadores sobre esta salida”, expuso Romero.
“El granmense es el deportista cubano #49 que abandona una delegación o contrato en el 2023”, aclaró el periodista.
La prensa cubana independiente y los periodistas especializados en deportes llevan estos preocupantes números actualizados que son un reflejo más de la profunda vivida en la mayor de las Antillas.
CubaNet por ejemplo recuerda que “uno de los casos (de escape) más recientes es el del pelotero espirituano Yunior Ibarra, receptor del equipo Cuba, que a comienzos de septiembre se quedó en Canadá tras terminar la temporada en la Liga Intercondados (Intercounty Baseball League). Ibarra, de 28 años, debía regresar a la Isla, pero decidió no volver y romper el contrato que tenía con la Federación Cubana de Béisbol”.
Una de las formas más comunes de escape para los atletas cubanos es aprovechar una competición internacional.
Este año “el campeón mundial de boxeo Yoenlis Hernández Feliciano; la discóbola Denia Caballero, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y Mitchell Onel Orellana Rodríguez, de solo 19 años de edad” decidieron marcharse de Cuba por esa vida, señala CubaNet.