Al menos 300 personas detenidas por extracción ilegal de oro en Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de diciembre de 2021

Article feature image

Al menos unas 300 personas fueron detenidas en la central provincia de Ciego de Ávila por estar presuntamente involucrados en la extracción ilegal de oro en ese territorio.

Una nota de la prensa oficialista cubana asegura que fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior (MININT), de la Agricultura (MINAG), Energía y Minas (MINEM) y la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) frenaron la actividad.

Una nota informativa difundida por el Cuerpo de Guarda Bosques comunicó que el hecho se registró en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, con la participación de residentes del lugar y las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.

En el sitio detectaron y destruyeron casas de campaña rústicas donde dormían unas 100 personas; y se hallaron excavaciones profundas, señala el documento, citado por el oficialismo.



“Los testimonios de ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a mil pesos moneda nacional, considerando que el gramo de oro tiene un valor de dos mil 500”, , expresa el documento oficial.

Tras las acciones de enfrentamiento se radicaron cuatro denuncias por el delito de Tráfico Ilegal de Minerales y otra por Uso Indebido de Recursos Naturales, además de la realización de advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal.

La nota argumenta, además, que se aplicaron 90 multas por violaciones a decretos leyes, ocupados 50 sacos con 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales.

También se aplicaron medidas profilácticas a 70 personas procedentes de las provincias de Las Tunas y Camagüey.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar