Al menos 20 personas fallecidas y más de 700 mil sin hogar en Bahamas tras Dorian

Al menos 20 personas fallecidas y mas de 700 mil sin hogar en Bahamas tras Dorian
DANTE CARRER/REUTERS

El gobierno de Bahamas ha reportado que al menos 20 personas han fallecido como consecuencia del huracán Dorian y el número podría incrementarse.

“Muchas partes de Ábaco están diezmadas. Hay fuertes inundaciones, daños graves a los hogares, negocios y otros edificios e infraestructuras”, expresó el Primer ministro Hubert Minnis. Los habitantes de las Bahamas han soportado “horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos”, añadió al respecto.

De acuerdo con el ministro del Interior de Bahamas, Marvin Dames, “esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido”.

Según expone el diario El País “Dorian es el segundo huracán más violento del que se tiene registro, igualado con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo. El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h. La velocidad máxima de los vientos es el principal criterio para categorizar a los huracanes, según la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5”.

En Bahamas unas “70,000 personas necesitan ayuda inmediata” según la Organización de Naciones Unidas.

“Dorian destruyó un 60% de Marsh Harbour, la ciudad principal de las islas Abaco, según el primer ministro, Hubert Minnis. El aeropuerto estaba inundado y toda la zona parecía un lago. Unas “70,000 personas necesitan ayuda inmediata” en las islas Bahamas”, expuso el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.