Al menos 19 cuerpos han sido recuperados del Río Bravo en 2022

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

En lo que ha transcurrido del año, personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México, ha recuperado los cuerpos de 19 migrantes fallecidos por ahogamiento en el Río Bravo tratando de cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el INM, las tareas del Grupo Beta en Coahuila se llevan a cabo con apego a su misión, “que es proteger y defender los derechos humanos de las personas migrantes a través de acciones de apoyo como orientación, auxilio y rescate”.

De igual modo, el organismo hizo referencia al operativo ‘Espejo’, acción que realizan por estos días como parte de una estrategia para reforzar la seguridad fronteriza en la que actúan diversas autoridades de México y Estados Unidos para realizar recorridos preventivos, a fin de salvar vidas de personas migrantes.

Se trata de recorridos implementados en el paseo del río, del Campo Venados al Puente de Ferrocarril, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila. Asimismo, se continúan con los recorridos en la zona urbana, brechas y carreteras en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Entre las autoridades que participan en dicho operativo se encuentran por parte de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el INM y las policías estatal y municipal de Piedras Negras; y de Estados Unidos, la patrulla fronteriza (Border Patrol), la policía estatal de Texas y la Guardia Nacional.

Recientemente, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) del gobierno del estado de Coahuila emitió un reporte de auxilio de tres mujeres migrantes (una adulta y dos menores de edad) originarias de Honduras que se encontraban en una isleta en el punto conocido como Puente de Ferrocarril.

A inicios de marzo un cubano perdió a su esposa y a su hijo pequeño de apenas cuatro años de vida en el intento por llegar a Estados Unidos cruzando el Río Bravo.

“Triste, desconsolado y con un llanto desgarrador fue encontrado Guillermo Alan Matos de 33 años de edad, originario de Cuba”, dijo La Voz de Coahuila en Facebook.

El cubano refirió que “iba acompañado de su esposa Alessa Nadines Patiño Rivero de 25 años y su hijo Ismael de cuatro años de nacionalidad uruguayo”.

Asimismo, contó que al estar dentro del río la corriente los arrastró y el logro salvarse dejando a su familia dentro del agua.

El cadáver del menor fue encontrado río abajo por elementos de seguridad pública municipal, Policía Civil de Coahuila y grupo beta. Los equipos continuaban la búsqueda de la madre.

El cubano y su familia trataron de cruzar hacia el Río Bravo por la Colonia Benito Juárez de Ciudad Acuña. Sin embargo, el intento terminó en tragedia.

Las autoridades comunicaron a Telemundo que al momento de la tragedia el Río Bravo arrastraba mayor corriente por la liberación de parte de las aguas de la presa La amistad lo que volvió el caudal más peligroso para vadear.

Después de eso se ha confirmado la muerte de otros migrantes cubanos en las peligrosas y traicioneras aguas de El Río Bravo


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar