Cubita NOW

'Aislamiento de 10 días en casa de sus familias' para cubanos que viajen a la isla

Por Jorge Díaz - viernes 20 de noviembre de 2020

Miami, Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Ariel Ley Royero vista en Tribuna de La Habana

El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, Carmelo Trujillo Machado, confirmó en la televisión cubana que los viajeros que arriben a la isla ya no entraran en aislamiento.

En cambio se ha establecido la prueba PCR en los puntos de entrada al país a todos los viajeros internacionales.

Al llegar a la isla se entrega la llamada tarjeta de advertencia, donde se le informa al pasajero que se debe presentar antes de las 48 horas de arribo al país, ante su médico de familia o el área de salud donde reside y declarar su condición de viajero, para iniciar los controles sanitarios establecidos y el seguimiento.

Trujillo Machado señaló que en el caso de los viajeros extranjeros que residen en Cuba, también se les aplica el mismo protocolo que está establecido para los cubanos residentes en el país, o a los cubanos no residentes en el territorio nacional, pero que van para la casa de su familia, o sea en la comunidad.

“El viajero internacional que va a la comunidad y que de manera inmediata a su arribo no haya sido contactado por el equipo básico de Salud, deberá presentarse antes de las 48 horas del arribo en el área de salud o consultorio del médico y la enfermera de la familia”, expresó.

Por otro lado, advirtió que los viajeros deben permanecer 10 días en aislamiento en sus casas y hasta que no tengan el resultado del segundo PCR que se realiza al quinto día, este y su familia deben mantener en el hogar todas las medidas sanitarias y garantizar un mínimo de contacto. 

“En el caso de los viajeros que permanezcan por un tiempo menor a cinco días en el país, no se les realizará un nuevo PCR y estos pueden salir de Cuba en ese periodo, a menos que sean positivos al primer primer PCR y deban recibir atención hospitalaria.”, dijo.

Trujillo Machado confirmó además a la tasa sanitaria de 30 dólares para todos los viajeros que arriben a Cuba.

*Información de Tribuna de La Habana.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com