Gobierno de La Habana prioriza servicios para ingresos de divisas desde el exterior
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de octubre de 2023
La falta de divisas en el país sigue siendo una constante en las reuniones de los dirigentes y este lunes el Gobierno de La Habana informó que van a priorizar servicios para ser pagados desde el exterior.
"Las prioridades económicas en la capital para el próximo período fueron presentadas por el vicegobernador, quien, entre ellas, mencionó la necesidad de identificar, con las empresas del territorio (en particular con aquellas de subordinación local) los servicios que puedan ofertarse en plataformas de pagos desde el exterior y posibiliten ingresos en divisa", detalló la página oficial del Gobierno de La Habana.
Otras prioridades económicas son "el incremento de la gestión de colaboración internacional, que posibilite la atención a las prioridades y el incremento de los ingresos, el aumento de ofertas estatales de bienes y servicios, así como la continuidad del desarrollo de las ferias agropecuarias los fines de semana que tanta aceptación tienen por parte de la población debido a su oferta a precios más baratos", agregó Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador de La Habana.
Según el dirigente, "hasta el momento se han establecidos 1091 contratos de encadenamiento de compra-venta con los diferentes actores económicos y en el sector de las comunicaciones, ha sido posible la instalación de 25 gabinetes integrales externos, lo que ha permitido la ampliación de nuevos servicios de nauta hogar y telefonía fija".
En la Reunión de la Economía en La Habana también hablaron de las medidas de ahorro por la escasez de combustible. Según la fuente oficial, para el ahorro energético se elaboró un plan de medidas del Consejo Energético Provincial, a partir de las indicaciones, el cual contempla 23 acciones a ejecutar por los Consejos Energéticos con las entidades y las relacionadas con la participación de las organizaciones de masas y los Consejos Populares.
"De las acciones se identifican 45 medidas de aseguramiento, entre ellas determinar las producciones y servicios que no son básicos, estableciendo su paralización total o parcial en los horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 6:00 pm a 10:00 p.m. Se determinó desagregar el plan de consumo de electricidad metro a metro, asegurando que exista coherencia con los niveles de actividades ajustados al Plan aprobado".
"Se continúa evaluando el ajuste al horario laboral, para seguir aprovechando las potencialidades del teletrabajo y trabajo a distancia". Entre las medidas están en los horarios picos de consumo eléctrico apagar los hornos eléctricos, no realizar bombeo de agua, desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías, siempre que no afecte el estado de los productos; reducir el uso de luminarias, principalmente en centros comerciales y de industria, y emplear solo las de seguridad".
En La Habana el sector residencial presenta un sobregiro con un 106 % de consumo; el estatal con un 98 %; y el privado 99%, agregó el Gobierno de La Habana.
Varios cubanos se quejaron de la falta de soluciones a los problemas en La Habana. "Por qué no se habló de la higiene de la ciudad. Este problema incidirá negativamente en la salud de la población. Deben acabar con los grandes vertederos de desechos, algunos incluso en lugares vitales de la ciudad, por ejemplo, el de al doblar la Terminal de Ómnibus, en esquina hotelito Bruzon".
"Lo mismo de siempre: muchas reuniones y pocos resultados. Los basureros igual; los salideros de agua por cantidad, las tiendas y los CUPET con grupo electrógeno y cuando se va la corriente, no trabajan y el transporte guaguas vacías carros estatales y no paran ni recogen a nadie. Todo igual a la reunión del septiembre y agosto y nada de mejoría".
"En concreto no hay avances en el tema de la alimentación, transporte, disminución de precios, ni el tema de las medicinas en farmacias y hospitales. Creo que en La Habana siguen faltando el contacto con la población, las visitas de los funcionarios políticos y administrativos así como los diputados por donde fueron elegidos. ¡Nada está mejor! Por no hablar de la basura que nos inunda de insalubridad y mal olor. Creo que se pierde mucho tiempo en reuniones, papeleo falta de objetividad y priorizar lo más importante que es la alimentación de este pueblo", opinó un cubano.