Advierten sobre inminente crisis petrolera en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de abril de 2019

Article feature image

Según un artículo de la web Infobae, Cuba está tocando puertas en África ante la inminente pérdida del combustible que recibe de Venezuela.

"Cuba tiene un déficit actual de 20 mil barriles diarios de petróleo que se ve obligada a comprar en el mercado internacional para sostener un consumo estimado en 130 mil barriles diarios, de acuerdo con Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Austin", refiere Infobae.

Según la nota, Cuba no tiene una buena perspectiva futura al respecto, por las sanciones de Estados Unidos al principal proveedor de la Isla y el alza en los precios del petroleo que se avecinan.

"Cuba tiene reservas de combustible para alrededor de 45 días, pero está tocando puertas en África y busca crudo para su refinería en Cienfuegos", puntualizó Piñón citado por Infobae.

Según la publicación la alternativa cubana es buscar nuevos socios proveedores que acepten sus condiciones, que van desde ofrecer productos farmacéuticos, hasta servicios médicos por petróleo.

Según Infobae,

"la más reciente gestión en ese sentido se produjo el lunes 8 de abril con la visita a La Habana del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, quien sostuvo sendos encuentros con el canciller caribeño Bruno Rodríguez Parrillay el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas".

"Guinea Ecuatorial es el sexto país productor de petróleo en África, con una producción de 281.000 barriles diarios, según datos de British Petroleum", aclaran.

Por otro lado, "el 20 de febrero, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio e Inversión Extranjera, viajó a Argelia en busca de un incremento de los envíos de petróleo ante la crisis venezolana", señalan.

"Cuba y Argelia han firmado un acuerdo que contempla el suministro de hidrocarburos a la isla desde el año 2019 hasta 2021", en cambio la Isla "ofrece tecnología en materia de farmacología a través de la empresa cubana BioCubaFarma, según ha dicho el ministro argelino de Salud, Población y Reforma hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui", advierten.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar