Aduana de Cuba no cobrará aranceles a las donaciones para daminificados que sean entregadas al Gobierno

La Aduana de Cuba no cobrará los aranceles de las donaciones que lleguen a Cuba desde el extranjero pero solo si estas son entregadas a las autoridades de la Isla.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), informó este jueves en su cuenta de Twitter la noticia pero aclaró que todos los productos deben ser debidamente coordinados con su Ministerio.

Luego de casi una semana en la que miles de cubanos en diferentes países del mundo han reclamado a la Aduana que deje de cobrar los aranceles para las ayudas a los damnificados, el Gobierno anuncia una solución pero, como suele hacerlo, mantiene el control absoluto.

“El Gobierno cubano se encargará de organizar el arribo, ingreso —sin pagar aranceles— y distribución de las donaciones de recursos”, aseguró el ministro.

Asimismo, el Banco Financiero Internacional habilitó una cuenta con el número 0300000005093523 para los interesados en realizar donaciones. También crearon el correo electrónico donacionxlahabana@mincex.gob.cu.

“Empresas extranjeras radicadas en Cuba que quieran contribuir con donaciones para afectados por el tornado pueden contactar al MINCEX, sea para aportes en efectivo o materiales”, agregó..

Desde ayer Cuba anunció canales, controlados por el Gobierno, para realizar las donaciones en “moneda nacional” (CUP) y extranjera. También anunciaron los puntos en los que se podía entregar cualquier otro tipo de donativos.

A continuación reproducimos íntegramente la nota publicada por el MINCEX

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) es el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de coordinar la ayuda internacional. Se trata de un proceso bien estructurado, que se ha puesto en práctica cada vez que el país ha pasado por situaciones de desastres naturales.

Para apoyar a las personas damnificadas y las labores de recuperación tras el paso del fenómeno meteorológico que afectó La Habana el pasado domingo 27 de enero se ha habilitado la dirección de correo electrónico donacionxlahabana@mincex.gob.cu para atender cualquier interés.

Los donativos de recursos materiales desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, pueden comunicarse a las embajadas de Cuba en el país en el que se encuentre el donante.

El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. En el caso de los donativos de recursos financieros en divisas el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.

En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana. Para las ayudas monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770002953216, trámite que puede realizarse desde cualquier sucursal.

Los materiales más necesarios son: medios para la recuperación de cubiertas de techo y tanques para depósito de agua.

Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
31 de enero de 2019