Aduana de Cuba anuncia aumento de aranceles

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de diciembre de 2020

Article feature image

A propósito de los nuevos anuncios, la Aduana de Cuba ha informado que aumentarán los aranceles a las importaciones y envíos sin carácter comercial desde el 1 de enero, fecha en la que dará inicio la tarea de unificación monetaria y cambiaria en la isla.

Según explicaron, se exime del pago del arancel de aduanas a aquellos pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD) en cada viaje.

En la Gaceta de la República de Cuba se refiere que los pasajeros residentes permanentes en el país que importen por primera vez dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), artículos en exceso de los cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD) y hasta un valor de mil dólares estadounidenses (1 000.00 USD), pagarán una tarifa progresiva de acuerdo con el valor de la importación.

Esta tarifa progresiva es de 51.00 USD hasta 500.99 USD para el 4 %, y de 501.00 USD hasta 1 000.00 USD para el 8 %.

De igual manera, se añade que los pasajeros no residentes y para los residentes permanentes en Cuba, a partir de su segunda importación dentro del año calendario, que importen artículos en exceso de los cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD) y hasta un valor de mil dólares estadounidenses (1,000.00 USD), pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación.

Dicha tarifa progresiva es de 51.00 USD hasta 500.99 USD para el 100 %, y de 501.00 USD hasta 1 000.00 USD para el 200 %.

"La tarifa se aplica solamente a los viajeros que están obligados al pago de arancel no comercial; cuando de forma excepcional se autoriza el despacho por viajero del menaje de casa, se cobra la tarifa establecida para el despacho de viajeros y su equipaje acompañado", indica la ley.

Asimismo, añade que la alternativa de valoración a utilizar en el caso de misceláneas es la de valor-peso, y se aplica atendiendo a lo aprobado al efecto por la Aduana General de la República.



Image

Por otro lado, en la Gaceta Oficial aclararon que a la importación de misceláneas sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, se les aplicará la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) dólares estadounidenses.



Image

También informan que quedan exentos de pago productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos.

"La Aduana puede exigir una garantía de hasta cinco mil pesos cubanos por la importación temporal de los efectos personales que traigan los turistas, que a su juicio sean de alto valor; esta cantidad será reembolsada en el momento de la reexportación o de no reexportarse, se ingresa en el Presupuesto del Estado", señalaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar