Aduana cubana decomisó a artistas camisetas de campaña contra el Decreto 349

Aduana cubana decomisó a artistas camisetas de campaña contra el Decreto 349

Medios extranjeros aseguran, este martes, que la Aduana cubana decomisó, a artistas de la isla que ingresaban al país, algunas de las camisetas que usarán en su campaña contra la contra el Decreto 349.

El portal Cubanet Noticias, por su parte, dijo que “las autoridades de la Aduana de Cuba despojaron a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva de un grupo de camisetas impresas con el diseño de la campaña #NoAlDecreto349, cuando éstos llegaban al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana”.

Por otro lado, este medio, radicado en la ciudad de Miami, dijo que “la denuncia la hizo la periodista Luz Escobar en su muro de Facebook, quien contó que, al regresar de Miami, después de un par de días donde estuvieron presentando su trabajo, fundamentalmente la labor que hacen desde el Museo de la Disidencia en Cuba, ambos fueron retenidos en la Aduana del aeropuerto y los agentes cubanos les robaron esas pertenencias”.

Al regresar a #Cuba, después de estar un par de días en #Miami presentando el trabajo que hacen desde el Museo de la…

Posted by Luz Escobar on Monday, November 5, 2018

“Las camisetas son parte de una iniciativa de Coco Fusco, a partir de la ilustración de Alén Lauzán que se ha transformado en parte de la campaña contra la censura en el ámbito artístico cubano cuya institucionalización propone el Decreto Ley 349”, destacó.

Cubante reseñó, además que “Otero Álcantara y Núñez Leyva participaron en Miami en varios eventos en los hablaron de sus proyectos, entre ellos la 00Bienal y otros realizados en colaboración con artistas, curadores y activistas independientes, quienes también se han sumado a la campaña “Artistas cubanxs en contra del Decreto 349”.

“El pasado viernes 2 de noviembre estos dos artistas intentaron salir de Cuba hacia Miami, pero fueron retenidos por agentes de la Aduana de Cuba en el aeropuerto de La Habana. La detención sin motivo aparente les hizo perder su vuelo, sin embargo, más tarde lograron abordar otro avión”, finalizó.