Adolescente cubana lleva más de un año desaparecida

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de junio de 2022

Article feature image

La adolescente cubana Madeleysis Rosales Rodríguez lleva más de un año desaparecida. Su familia asegura que no espera nada de la policía.

Madeleysis tenía apenas 16 años cuando fue vista por última vez en un parque cerca de su casa en Centro Habana, desde entonces ni sus allegados ni las autoridades tienen pistas sobre su paradero.

"La última vez que vino la Policía fue pocos días después de que Diario de Cuba volviera a escribir sobre su desaparición”, dijo al citado medio Isis Rodríguez Ameneiro, madre de la menor.

“En ese momento, ese policía, que era de la sección de Búsqueda y Captura, me dijo que tenían 'presión para resolver el caso', que mi hija 'tenía que aparecer', y me dieron unos teléfonos para contactarlos, pero cuando les escribí nunca me contestaron. Para mí, son unos mentirosos y nunca han hecho su trabajo; de ellos ya no espero nada", denunció.  

Su hija se encuentra desaparecida desde el 30 de mayo del pasado año. "Cada vez que toco una ropita de ella, el corazón se me estruja. Durante todo este tiempo ha habido mil especulaciones de dónde pudiera estar, pero en la concreta no sabemos nada. Hasta hemos ofrecido recompensa para quien nos dé una pista; también hemos regado fotos, pero nada, sencillamente ya no sabemos qué hacer", explicó la mujer.

A pesar de que el caso de Rosales Rodríguez no es el único de menores desaparecidos reportado por los medios independientes cubanos en los últimos años, sí se mantiene como el que lleva más tiempo sin solución.

Otro de los casos que demoró mucho en tener un final, lamentable, además, fue el del niño Yosvany Villar Ávila, quien vivía en la barriada habanera de Lawton, de donde desapareció en diciembre de 2020.

Su madre, Airobis Ávila, confirmó al citado diario a principios de mayo que su hijo fue asesinado por un hombre, hasta el momento sin identificar.

Pese al pedido de plataformas como Yo si te creo, la dictadura no ha implementado el sistema de Alerta Amber, empleado en otras naciones del mundo para la rápida divulgación de la desaparición de niños.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", explica la solicitud de Yo si te creo.

"La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida", añade.

Justamente iniciando esta semana, la redacción de Cubita NOW notificó la desaparición de una adolescente en la provincia de Matanzas, quien apareció después en perfecto estado de salud, tal y como confirmaron sus familiares a nuestro equipo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar