Cubita NOW

Ada Iris Miranda Leyva condenada a 10 meses de limitación de libertad

Por Hervin Salinas - miércoles 19 de mayo de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Cubanet

La activista cubana Ada Iris Miranda Leyva, procesada por el delito de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor" por negarse a llevar a sus hijos a la escuela, fue condenada la víspera en Holguín a 10 meses de limitación de libertad.

Según recoge la prensa independiente, toda la familia, integrada por ella, sus hermanos y su madre, Maydolis Leyva Portelles, se presentó este martes a los tribunales para responder a dos juicios.

En el juicio se presentó como "condición" a la activista que tiene que buscar un trabajo y reincorporar a los niños al sistema educativo.

El hermano, Fidel Batista Leyva, dijo q 14ymedio que Maydolis Leyva respondió que de ninguna manera iba a trabajar y "mucho menos va a volver a incorporar a los niños a ese sistema represivo, violento del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro".

La familia asegura que los menores, hoy de 13 y 14 años, no van a la escuela desde hace cuatro años por los "abusos" que han sufrido todos denunciados por los Leyva en cartas enviadas a la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y en llamadas al Ministerio.

Maydolis Leyva Portelles, Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva estaban acusados también por el delito de amenaza.

"La fiscalía cambió la petición fiscal y pidió trabajo correccional sin internamiento", precisó Batista Leyva, que agrega que la sentencia saldrá el 2 junio próximo. Ambos juicios se celebraron sin ninguna garantía "en cuanto a derechos humanos, ni garantías jurídicas tampoco, ni legales, ni procesales", indicó.

 


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com