Cubita NOW

Acusan a dos cubanos sin papeles en EE.UU. de robo de tarjetas de débito y otros delitos

Redacción de CubitaNOW - martes 31 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image

Dos cubanos han sido detenidos y acusados de los presuntos delitos de abuso de instrumentos monetarios (Monetary Instrument Abuse, en inglés), robo de identidad y conspiración criminal en Louisiana. Los dos robaron tarjetas de débito a varias personas en Vernon Parish, Leesville.

Ambos habían entrado a Estados Unidos por México de manera ilegal, estaban a la espera de la entrevista con la corte para sus trámites migratorios y portaban documentos falsos cuando fueron detenidos.

El sheriff Sam Craft de la Policía local de Vernon Parish (VPSO, por sus siglas en inglés), anunció este martes en Facebook los arrestos el 25 y 27 de mayo de 2022 de Yunior Marín Castañeda, de 32 años, y Elenis Fernández Rodríguez, de 35 años, ambos con dirección en Port Arthur, Texas.

Tanto Castañeda como Rodríguez fueron identificados como ciudadanos cubanos que habían ingresado a los Estados Unidos a través de México. Ambos indicaron que al ingresar a Arizona se les proporcionó una fecha en la corte para presentarse a una audiencia de ciudadanía y fueron liberados. Poseían licencias de conducir internacionales y tarjetas de seguro social fraudulentas al momento de su arresto.

Yunior Marín Castañeda fue arrestado y acusado de treinta y dos cargos de abuso de instrumentos monetarios, treinta cargos de robo de identidad y un cargo de conspiración criminal. Se fijó una fianza en 120 000 dólares y Castañeda permanece en la cárcel de VPSO.

Castañeda recibió una orden de detención del Departamento del Sheriff de Texas del condado de Harris debido a una orden judicial pendiente por fraude con tarjeta de crédito.

Elenis Fernández Rodríguez fue arrestada y acusada de treinta y dos cargos de abuso de instrumentos monetarios, treinta cargos de robo de identidad y un cargo de conspiración criminal. La fianza se fijó también en 120 000 dólares y Rodríguez permanece en la cárcel de VPSO.

Los detectives de VPSO notificaron al Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, pero a la fecha de este comunicado, ICE no ha impuesto ninguna orden de detención a los sujetos.



Image

La Oficina del Sheriff de Vernon Parish fue contactada el 11 de mayo de 2022 por un empleado del banco local. El empleado indicó que el banco tenía varias tarjetas de débito comprometidas. El empleado indicó que durante el curso de la investigación de fraude, los empleados del banco notaron que todas las víctimas compraban en una tienda de conveniencia local.

Los detectives de VPSO viajaron a la tienda en más de una ocasión y examinaron las bombas de combustible pero no localizaron ningún tipo de dispositivo de skimming, una táctica para robar las tarjetas.

El 24 de mayo, los empleados de la tienda de conveniencia se comunicaron con VPSO e indicaron que un hombre hispano había comprado diesel por valor de 656 dólares usando seis tarjetas de crédito diferentes. Los empleados indicaron que sospechaban del individuo debido a que permaneció en la bomba de combustible por más de 30 minutos.

Los detectives de VPSO viajaron al lugar y revisaron la videovigilancia del sujeto.

El 25 de mayo empleados de la misma tienda de conveniencia contactaron a los detectives de VPSO e indicaron que el varón hispano había regresado y estaba nuevamente en las bombas de diesel.

Diputados y detectives de VPSO viajaron al lugar y detuvieron al sujeto masculino junto con una pasajera en el vehículo.

Los empleados de la tienda también recolectaron aproximadamente 30 tarjetas de regalo de un basurero ubicado junto a las bombas de combustible.

El sujeto masculino acababa de bombear más de 430 dólares en diesel en un tanque en la parte trasera de su vehículo.

Los detectives observaron que la plataforma de carga de la camioneta contenía un tanque de combustible de metal equipado con una bomba de combustible.

VPSO se puso en contacto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos en relación con las tarjetas de regalo recuperadas. Los agentes del Servicio Secreto ayudaron a VPSO a identificar los bancos y los números de cuenta en los que se estaban utilizando las tarjetas de regalo "recodificadas".

Los detectives encontraron que no se identificaron instituciones financieras locales en las tarjetas de regalo que se recolectaron, aunque se identificaron aproximadamente diez instituciones financieras como víctimas.

El Sheriff Craft alentó a los ciudadanos a evitar pagar en las bombas si es posible. Los ladrones pueden utilizar la tecnología para robar electrónicamente números de tarjetas de crédito y débito.

"Un dispositivo de skimming colocado en la bomba de combustible registrará la información de la tarjeta y el pin. Luego, los ladrones pueden obtener esos números electrónicamente y cargar esa información en una tarjeta de regalo vacía que luego se utiliza para realizar compras fraudulentas".


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com