Acusan a cubanos por robar combustible en gasolineras de Florida

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de julio de 2022

Article feature image

La Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach arrestó a dos cubanos por "numerosos informes de robos de combustible diésel" en el sur de Florida, informó este lunes el medio local FOX 11.

Tanto Yandry Escobar Fragoso como Evaristo Carballe González fueron acusados ​​de hurto mayor, fraude/estafa, traspaso ilegal de combustible y delitos informáticos para defraudar/obtener bienes.

Escobar Fragoso fue detenido el 30 de junio a las 11:31 p.m. y liberado con una fianza de 6000 dólares la noche siguiente a las 8:55 p.m.

Carballe González fue detenido el 30 de junio a las 11:38 p.m. y también fue liberado con una fianza de 6000 dólares, el 1 de julio a las 8:52 p.m., detalló la citada fuente.

Según un detective Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach, se hizo "vigilancia en varias estaciones de servicio" de la zona tras las denuncias de robos.

El 30 de junio, alrededor de las 2:00 p.m., vio un Chevy Avalanche "con un tanque de combustible en la caja de la camioneta en la bomba 12”, pero no era la primera vez que lo veía. El auto era conducido por Yandry Escobar Fragoso, de 39 años, señaló FOX 11.

"Ese mismo Chevrolet Avalanche se había visto en un robo de combustible que ocurrió" en una estación de servicio RaceTrac en Royal Palm Beach el 24 de junio. En ese caso, robaron combustible por un valor de $2231,23.

Mientras Escobar llenaba el tanque del carro, alrededor de las 2:25 p.m., una Toyota Tundra estacionó directamente al lado de su vehículo sin identificación.

También tenía un tanque de combustible removible en la cama de la camioneta y el conductor Evaristo Carballe González, de 48 años, estaba "mirando directamente al Chevrolet Avalanche mientras estaba estacionado justo a mi lado. Aunque muchos otros surtidores en esta misma gasolinera estaban abiertos, la Toyota Tundra permaneció estacionada junto a mi vehículo en el lado oeste del edificio 7-Eleven, mientras monitoreaba la actividad de Avalanche", apuntó el detective.

La chapa de la Toyota Tundra estaba oculta por una cubierta negra. Un segundo detective paró al Avalanche y la Policía le hizo fotos al conductor del Toyota.

"Aproximadamente a las 2:26 p.m., (un tercer y un cuarto detective) se pusieron en contacto con la Tundra (Carballe González) mientras estaba en la bomba 12 mientras estaba llenando de combustible activamente su tanque. Se contactó con la gerencia de la tienda, quienes verificaron que a las 13:37 se realizó un cargo de $1.10 en el surtidor 12 con el uso de tarjeta de crédito", señaló el detective.

"La vigilancia por video confirmó que Avalanche llegó a la bomba 12 a la 1:27 p. m. y permaneció en esta misma bomba hasta que se observó que salía (en videovigilancia, además de mi relato personal de testigo presencial) aproximadamente a las 2:26 p.m. Además, cuando la Tundra se detuvo en la bomba 12 (...) Al confirmar que solo hubo $ 1.10 en ventas de combustible en la bomba 12 durante toda la duración del tiempo de Avalanche (y la) Tundra en la escena, se confirmó que se había producido un robo y un fraude", reseñó el detective.

Ambos cubanos usaron guantes de látex desechables. "El Departamento de Agricultura acudió al lugar y realizó una búsqueda minuciosa de los tanques de combustible de ambos vehículos (que violaban la ley para el transporte autorizado de combustible) y una inspección adicional de la bomba 12 confirmó que la puerta había sido manipulada y forzada".

"La búsqueda en el interior de la bomba confirmó que se retiró el dispositivo pulsar real de la tienda y se reemplazó con un dispositivo electrónico de control de velocidad de combustible que permite que la bomba continúe dispensando combustible sin mantener la cantidad real y precisa de combustible que se está dispersando", señaló el informe.

"El dispositivo de control de velocidad de combustible que había sido instalado ilegalmente en la bomba, sin el conocimiento, consentimiento y/o autorización de 7-Eleven, está controlado electrónicamente con un dispositivo de control remoto. El dispositivo de control de la velocidad del combustible también evita que los verdaderos fondos de la venta se digan a la tienda. Carballe tenía el control remoto del dispositivo de control de velocidad de combustible no autorizado encontrado dentro de la bomba 12", agregó.

Además, Carballe tenía un control remoto que estaba conectado electrónicamente al interior de su vehículo que automáticamente tapa la matrícula. "También se encontró otro dispositivo de control no identificado en el vehículo de Escobar, junto con un rollo de la misma cinta azul que cubría el penúltimo dígito de la etiqueta adherida a su carro. No se encontraron en su poder y/o vehículo recibos asociados a la compra/venta de gasóleo que acababa de realizar".

En total, los presuntos ladrones extrajeron 245 galones de combustible para un robo valorado en $1293,35.

Durante la detención, Evaristo Carballe González negó conocer a Yandry Escobar Fragoso, así como que el control remoto fuera de él. "Al informarle que el dispositivo de combustible descubrió una bomba 12, sumado a sus ilógicas explicaciones de cómo el control remoto en su poder era compatible con el dispositivo, inmediatamente invocó su derecho a tener un abogado presente".

Escobar dijo que había pagado el combustible con su tarjeta de débito personal pero no había constancia del pago.

"Inicialmente, Escobar negó conocer a Carballe o estar involucrado en alguna de las redes de robo de combustible. Sin embargo, una vez que le informaron que una orden en su teléfono celular podría probar su verdadera y real filiación, inmediatamente cambió su declaración anterior y dijo que conocía a Carballe desde hace muchos años de Cuba, pero no sabía por qué estaba en la misma zona/gasolinera que él".

También negó su participación en la manipulación de la bomba 12 y/o el uso del dispositivo de control de velocidad de combustible, reseñó FOX 11.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar