Actriz cubana Yia Caamaño está 'muy feliz' con el impacto de Asuntos Pendientes

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de marzo de 2023

Article feature image

La actriz Yia Caamaño agradeció a los cubanos que debaten cada día sobre la telenovela Asuntos Pendientes, que se emite ahora por Cubavisión.

"Muchísimas gracias por escribir y enviarme los enlaces. Sí me han enseñado la página y me hace muy feliz", respondió la actriz a una cubana a través de Instagram.

"He visto cómo dialogan de los capítulos y hacen publicaciones todos", agregó.

Image

La actriz lleva meses viviendo en Miami, Estados Unidos y el pasado enero lamentó el retraso en el estreno de la novela.

"Todo parece indicar que dejó de ser un pendiente dentro de la televisión. Anunciada un día antes de su estreno, en la noche del domingo, en el espacio Tele Avances que veo desde que era niña, donde sus muy carismáticas y profesionales locutoras a las que admiro, van anunciando y adelantando algo de la información que estamos viendo en pantalla, no ocurriendo exactamente así con la telenovela Asuntos Pendientes".

"9 y 25 de la noche lanzada la imagen de la nueva novela y ni una palabra, solo la imagen, sin más preámbulos como voz de conductora: 'Y en el gustado espacio de la Telenovela, tenemos un estreno en el nuevo año...' Nada, nadita. Así con el avance del miércoles y con el avance del viernes".

"Casi, casi pasa desapercibida, si no te fijas bien, no te das cuenta de que al fin empieza la nueva telenovela, tan esperada. Digo esperada, específicamente, porque su salida al aire fue anunciada primeramente para el día 26 de diciembre, culminada ya la anterior telenovela, y a pesar de eso no ocurrió, me vi obligada a editar varias veces la publicación que hice sobre su salida al aire porque repentinamente cambió".

"Ese evento trajo consigo numerables fabulaciones del público, novelero o no, cubanos dentro de la isla y fuera de la isla, en la calle, en redes sociales, y en cuanto espacio se hablara del tema. Despertando un montón de preguntas y opiniones desatadas por ese hecho inesperado sin una explícita explicación".

"Algo parecido ocurrió una semana antes a la primera fecha de estreno, se realizaría una conferencia de prensa en el Pabellón Cuba, con motivo a la proximidad del estreno de Asuntos Pendientes. Estaba emocionada, es el momento que esperan los artistas antes del estreno para recibir y responder las primeras preguntas acerca de su obra, donde se habla con pasión sobre el proceso individual y grupal que implica el rodaje de una telenovela, es ese momento que esperas para ponerte ropita que consideras linda, emperifollarte un poco y llegar temprano a ese lugar porque lo que va pasar allí es en función tuya".

"Allí estaban invitados algunos de mis familiares y mi madre, en representación mía, para que disfrutara el momento, no para que hablara por mí. Me hacía mucha ilusión y par de días antes preparé un video, justamente 'como si estuviera allí' con la ropita, peinadita, nerviosita y todo... lo viví. Se lo hice llegar a quien debía, y sería proyectado. En el mismo caso otros colegas que tampoco están en nuestro país en este momento y amablemente tomaron un segundo para dedicarlo a una conferencia de prensa que nunca existió. Alguna explicación ofrecieron a la persona pertinente, y la conferencia de prensa no fue".

"Ahí tengo mi videito guardado, mi mamá y mi familia se quedaron como '¿y qué pasó?' y las familias de los que no están actualmente, y nuestros colegas que sí están en Cuba, y demás involucrados que asistirían, se quedaron sin su conferencia de prensa. Uno de los primeros y pocos regalos que reciben los artistas, realizadores y equipo, detrás de una telenovela. Después llega el regalo más importante, el aprecio del público, su cariño fraternal gratuito, ese viene después y se agradece tanto".

"Con poquísima publicidad, anunciada en silencio, con muy bajo perfil, sin hacer otros ruidos que el que se creó por su ausencia, llega Asuntos Pendientes".

"La telenovela cubana Asuntos Pendientes es cubana, como acabo de decir, grabada en Cuba, se desarrolla en Cuba, con factura cubana, bajo instituciones cubanas, con actores cubanos, equipo técnico cubano y pagada y cobrada con presupuesto estatal cubano. Diría yo que CUBANÍSIMA, hecha con mucho amor de mi parte y de todos todos lo que que me rodearon y estuvieron poniendo el corazón, el hígado y la vesícula, para que fuera un producto respetable para ustedes, el público".

"Asuntos Pendientes, ocurrió, está ocurriendo, pase lo que pase así fue y nada lo puede cambiar. Los invito con todo el amor, el respeto, la pasión y sacrificio por mi profesión a seguirla en sus tres emisiones semanales, en sus horarios establecidos desde siempre a lo largo de los años y sus retransmisiones recientes, para que no pase desapercibida, misteriosamente en silencio".

"Ahora su voz son ustedes, el público que la comentará al otro día, la gente de las colas, mi gente, el camionero, el desempleado, la ama de casa, los abuelos, los médicos, el que está obstinado y el que vive bien, el pueblo, llévenla de boca en boca y recíbanla en sus casas. Muchas cosas se nos quedan ya en el olvido, tú tienes tu propia historia para contar, no la que alguien te cuenta, todo forma parte de tu historia y de tu época, incluso esta historia que te acabo de hacer", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar