Cubita NOW

Actor cubano sobre ‘La Red Avispa’: ‘poca hierbabuena para mojito y demasiada tuKola para cubalibre’

Por Hervin Salinas - viernes 3 de julio de 2020

Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

El actor y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera compartió, a través de sus redes sociales, su opinión sobre el polémico filme ‘La Red Avispa’.

Esta producción cinematográfica, que ya fue incluida en la cartelera de Netflfix, ha desatado una ola de opiniones divididas, así como también una recogida de firmas para que sea eliminada de la plataforma.

Cubita Now reproduce las palabras del también escritor antillano, de manera íntegra, a continuación:

Bueno... ya vi Red Avispa.

Muy poca hierba buena para ser un mojito y demasiada tuKola para llegar a cubalibre.

Creo que las campañas contra la película, por razones políticas, son igual de absurdas. No tiene ningún sentido criticar la práctica de la censura en Cuba y luego reproducir el mismo esquema en Miami.

Sobre todo, porque en el caso de esta película los "problemas ideológicos" son insignificantes ante los problemas de carácter artístico. Y de eso se encargan la crítica profesional y el imparable avispero de comentarios en las redes.

Tampoco creo que sea la peor cinta del mundo. Tiene una factura decente y un elenco que logra reunir a muchísimos actores de probado talento.

En mi opinión, la caracterización de Édgar Ramírez y Penélope Cruz es aceptable, aunque hay parlamentos que ni a Juana Bacallao le quedarían cubanamente orgánicos.

Discrepo con algunos en que el elenco debió ser enteramente cubano. Esa visión ignora una realidad del universo actoral.

Más bien, deberíamos introducir y desarrollar en nuestras academias de actuación el trabajo con acentos, una asignatura pendiente que merece atención inmediata.

Coincido con muchos en que los mayores problemas están en el guion. Es derivativo y disperso, no logra definirse genéricamente.

Es como una caldosa de CDR, donde cada vecino echa una vianda. El diseño del personaje central, aunque pretende meterse en la dicotomía traidor/héroe, no funciona del todo.

Nunca llegamos a identificarnos con sus ideas, porque no están dramatúrgicamente planteadas en la acción del personaje. No conocemos las motivaciones profundas, la singularidad que lo lleva a transitar su línea de acción. Es solo un nudo más, en un enredo de sucesos y consecuencias.

En fin... véanla ustedes y lleguen a criterios propios. Yo saludo el hecho de que nuestras historias lleguen a la gran pantalla, aunque no siempre quedemos satisfechos.

¡Salud!




Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com