Actor cubano sobre Los Hijos de Pandora: “Le agradezco a Raidel la oportunidad de vivir”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de diciembre de 2022

Article feature image

El actor cubano Rodrigo Gil Echenique habló sobre su polémico personaje Raidel, uno de Los Hijos de Pandora en la TV.

"Lo que más le agradezco a Raidel es la oportunidad de vivir, a través de él, todos los traumas y frustraciones que lo llevaron a ser de esa forma. Tengo muchos amigos que sufrieron cosas así y yo no lo entendía de niño", confesó Gil al Portal de la Televisión Cubana.

"No busco grandes guiones ni grandes producciones. La actuación va de poder sentir, de verdad. Eso es lo que pretendo, sentir emociones fuertes", dijo el actor que ahora reside en España por cuestiones de estudio y trabajo.

Según contó a la citada fuente, hace poco estuvo de visita en Cuba y le sorprendió la reacción del público en la calle. "Decían que era un pesado, pero que les gustaba la manera en que llevé el personaje. A mí me llena mucho que las personas se sientan identificadas o contrariadas con mi interpretación".

Gil contó cómo fue trabajar con niños en la telenovela, en particular con su "querida hija del alma". "Antes de grabar, leíamos la letra juntos. Ella se la aprendía, y me preguntaba las dudas que tenía. Vivíamos esa relación de papá e hija que se da en la pantalla, mediante pequeñas grabaciones que hacíamos. Además, Salet es muy inteligente y capta muy rápido"

El actor de momento no quiere ser padre, aunque lo desea. "La paternidad es una tarea que te cambia la manera de mirar el mundo, cuando ocurre no significa que no vayas a disfrutar más de la vida, sin embargo comienzas a verlo todo de manera diferente. Dejas de ser el centro de tu existencia, y llega entonces otra persona que debe ser tu completa responsabilidad".

Gil y su Raidel tienen en común que les encanta el café. "Es mi gasolina", afirmó.

El actor contó que apenas al inicio del rodaje de Los Hijos de Pandora tuvo problemas. "Justo en la primera semana empiezo a grabar y siento un dolor de garganta. Aguanté un poco con analgésicos. Luego se me hinchó que parecía un sapo. Ese mismo día me llevaron a Urgencias y me comunicaron que me debían operar. Tenía un acceso en el cuello, y había que drenarlo rápido".

"A consecuencia de esto, la producción se tuvo que replantear todo el plan de rodaje. Después, tuve un mes de reposo. En realidad, el equipo me ayudó y no volvieron esta situación médica un estrés para mí. Era mayor el estrés que tenía yo, porque me daba miedo perder la oportunidad de interpretar este papel, que desde el inicio me interesó mucho".

Y es que Rodrigo Gil Echenique luchó por obtener su Raidel. "Pasé por la Casa Productora de Telenovelas y estaban realizando un casting. Ahí aproveché y me tomé unas fotos. Al tiempo, me llamaron. Fue un agobio total, porque cuando Fiallo me entrega el texto para las pruebas conozco que era de una telenovela y, además, un protagónico. No me lo esperaba".

"Entonces, pasé tres etapas de casting. Luego, tuve que esperar un mes o más para que me diesen una respuesta definitiva. Todos los días le escribía a Fiallo, pues había conseguido su número. Incluso, le envié un video hablando como si fuera Raidel. Salía vestido de mecánico, y todo embarrado de grasa, para que él me viera un poco más con esa imagen. Tanto di, que me ofrecieron el papel".

"Cuando realizas la primera lectura eres como un espectador más. Ahí te enteras y puedes tener una idea de por dónde va la telenovela. Es importante conservar esa intuición, pero lo que tenía pensado en un inicio no se parece en nada a lo que salió, porque de eso va el proceso: tener una idea, dejar que se transforme y vaya creándose por sí sola, como bola de nieve", apuntó.

Para quienes no entienden a Raidel, Gil explicó: "Lo que pasa es que tuvo una infancia muy difícil, y sus conflictos vienen desde allí. Tuvo que asumir roles que no le correspondían a su edad y eso trajo consecuencias para su manera de ser. Entonces, bloquea pasiones y sentimientos e intenta no sufrir demasiado. Él era un niño muy conectado a sus padres y los dejó de tener de un día para otro". 

"Por eso decidió prescindir de esos recuerdos dolorosos y poner un muro entre él y los demás; por eso, trata de cortar los lazos afectivos profundos; por eso, al principio no buscaba amor y evitaba el romanticismo. Este trauma lo convirtió en un hombre más práctico, de 'Esto es así porque dos más dos es cuatro'".

Sobre la experiencia de trabajar con la gran actriz cubana Paula Alí, Petra en Los Hijos de Pandora, Rodrigo Gil Echenique dijo: "Tener la oportunidad de compartir con ella en escena, y de un modo tan estrecho, fue muy bonito. Paula desprende un nivel de humildad inmenso, y eso ayuda mucho a quienes estamos empezando. Nos hace sentir confortables".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar