Acto político en La Habana para devolver dos televisores robados

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de junio de 2022

Article feature image

Las autoridades cubanas efectuaron todo un acto político para devolver dos televisores robados en una comunidad de La Habana.

En las imágenes con pocos espectadores, la policía y algunos funcionarios hicieron entrega de los dos televisores sustraídos de un hogar del capitalino municipio La Lisa. El incidente fue catalogado como Robo con Fuerza en las Cosas.

“El hecho delictivo ocurrió el pasado 25 de marzo en una vivienda habitada en calle 216 - A entre 61 y 67 Consejo Popular Balcon Arimao donde un sujeto había sustraído del lugar dos televisores pantalla plana”, dijo el reportero oficialista Carlos Manuel Serpa.

La capitana Ana María Despaigne Gálvez, jefe del área de Investigación Criminal de la estación de la PNR de La Lisa, dijo que tras asumir el caso se efectuaron las medidas operativas de carácter policial hasta encontrar al autor del hecho una persona reincidente en varios delitos.

De acuerdo con el reporte el imputado se encuentra detenido sujeto a investigación por el delito que incurrió y con anterioridad había sido procesado por la PNR por cometer un similar acto delictivo.

El “acto” de entrega de los televisores tuvo más dirigentes que espectadores, en el mismo estuvieron presentes:”Juan Carlos Arteaga, primer secretario del Partido en la Lisa,Yoamel Acosta, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y el Teniente Coronel Argel Rondón Carrión Jefe de la PNR en el territorio”.



Hechos como el anterior, donde solo las autoridades policiales han cumplido con su deber son utilizados para generar simpatía por las fuerzas represivas de la isla, desde siempre, pero más aun tras el último año, luego de las protestas antigubernamentales, donde la respuesta policial contra el pueblo fue muy violenta.

Videos del 11 de julio de 2021, dejaron en evidencia el uso de armas de fuego contra el pueblo que salió a protestar.



Sobre incidentes como el anterior, expuesto en la publicación de Twitter, el Gobierno cubano no ha emitido declaración alguna sobre medidas contra la extralimitación de la fuerza.

La respuesta policial tras el 11 de julio, causó la muerte de un cubano. Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en el Consejo Popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, fue el único fallecido reconocido por el gobierno cubano dentro de las protestas ocurridas en la isla.

Yoennis Pelegrín Hernández, subteniente de la Policía cubana y responsable de la muerte del joven Diubis Laurencio hirió también a otros cinco manifestantes el 12 de julio en la barriada habanera de La Güinera.

A pesar de que no se sabe si actualmente este militar está en la cárcel o en libertad, el medio independiente Diario de Cuba confirmó por una fuente cercana al caso que hasta principios de diciembre de 2021, cinco meses después del siniestro, Pelegrín Hernández seguía libre.

Según ese medio, la Fiscalía Militar abrió a Pelegrín Hernández desde principios de septiembre de 2021 el expediente 87/21 acusándolo de homicidio y lesiones graves por el deceso de Laurencio Tejeda y de las heridas de bala en una pierna al menor de 16 años Yoel Misael Fuentes García, aunque a estas alturas se desconoce el estado de ese proceso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar