Cubita NOW

Activista pide ayuda para no ser deportado a Cuba: 'Corremos peligro'

Redacción de CubitaNOW - jueves 22 de septiembre de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Raúl Soublett/Facebook.

El activista Raúl Soublett y su suegra están varados en el aeropuerto de Panamá porque el régimen de Daniel Ortega les niega la entrada a Nicaragua, una de las vías que utilizan los cubanos para llegar a Estados Unidos.

"El Gobierno de Nicaragua nos negó la entrada al país. Nos encontramos en un local en espera de ser deportados para Cuba", informó Soublett en Facebook.

"Si regresamos nuestras vidas corren peligro. Necesitamos ayuda. Las autoridades de migración nos retuvieron los pasaportes.


Image

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, pareja de Soublett y quien vive en Estados Unidos tras escapar también de Cuba, pidió ayuda.

"Pido a todos mis seguidores que compartan esto ¡por favor! Se trata de mi mamá y mi pareja; el activista LGBTIQ+ Raúl Soublett. Hoy viajaban con destino a Nicaragua y en su escala en el aeropuerto de Panamá les informan que el régimen nicaragüense les negó la entrada. Están varados".

Valdés recordó que Soublett "se vio obligado a salir de Cuba por su activismo y ahora se encuentra varado en el aeropuerto de Panamá tras la negativa del régimen de Nicaragua de ingresar al país. Está siendo amenazado con deportarlo a Cuba".

"Esto es lo que puede suceder si regresa a Cuba. Esta foto fue después de un fuerte interrogatorio por parte del Ministerio de Interior (MININT)", dijo Valdés con una imagen de una herida de su pareja en la cabeza.

"Por favor, pido que todas las organizaciones y personas que velan por los derechos humanos ayuden a que no sea deportado a Cuba", reiteró.


Image

Raúl Soublett anunció el pasado 9 de septiembre la disolución de la Alianza Afro-Cubana, un proyecto que dirigía en el país desde noviembre del 2017.

Según dijo entonces, la "decisión que no fue motivada por presiones externas.

"Por mi parte, estaré centrado en culminar el último año de la carrera y en cuidar mi salud física y mental, por lo que en este momento me desconecto de todas las actividades relacionadas al activismo político–social. Con esto quiero dejar claro que no estaré disponible para temas referentes al activismo de ningún tipo. Repito que esta decisión no se debe a ninguna presión sino es algo que ya estado en mente desde hace meses atrás. Muchas bendiciones, amor y ashé", agregó.


Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com