Accidentes en Cuba: “el estado de las carreteras es una causa que no se debe subestimar”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de febrero de 2023

Article feature image

Aunque el régimen de Cuba suele culpar a los choferes y otras causas de los accidentes, los ciudadanos están conscientes que el mal estado de las carreteras también influye en las altas cifras de 2022: 700 personas muertas y 7547 heridas en más de 9800 accidentes de tránsito.

"Preocupante los números, sólo que no comparto el enfoque de investigar para determinar un culpable, se debe investigar para determinar las causas y trabajar sobre ellas para evitar recurrencia de estos hechos. Hacer más trabajo preventivo y menos represivo. El estado de la infraestructura vial del país es una causa que no se debe subestimar, induce un alto nivel de riesgo en la conducción vial", comentó Anibal Mora en el medio oficialista Cubadebate.

Otro cubano que conduce señaló que "no hay en Cuba calles, avenidas, carreteras y autopista que estén aceptable para el tráfico automotriz. Este pésimo estado de las vías destruye los autos, causa accidentes masivos".

"Es cierto que hay irresponsabilidad de choferes, peatones, pero las autoridades deben tomar su responsabilidad en cuanto al cuidado de vías automotriz y hasta de las aceras por donde deben de caminar los peatones, que muchas veces lo tienen que hacer por la calle por su mal estado", agregó.

"En la misma esquina de Zapata y B hay un hueco, porque eso ya de bache no tiene nada, y justo a unos metros de la estación de policía de Zapata y C. Ese hueco puede acabar con la vida de un motociclista al instante y destruir cualquier dirección de carros. Estamos fritos si seguimos echándole la culpa a los choferes de los accidentes", señaló Marcus.

"Reparemos las carreteras, mejoren la señalización, cambien el parque vehicular con vehículos modernos, dejen que las personas los importen o comercialícenlo a precios reales, acorde a lo que ocurre en el mundo (renting, leasing, compra o financiamiento)", expresó Víctor Bernice.

"Cierto es que los conductores y peatones no respetan la leyes de circulación vial, no hay cortesía vial y nuestras vías principales y secundarias están en muy mal estado técnico y señalización pésimas. Nuestras carretera están diseñadas para vehículos de la década 50-70, como promedio su velocidad era de 70-80 km/h. Los nuevos vehículos tienen mayor desempeño y aceleran 0 a 100 km en menos de 10 segundos y los vehículos de la década del 60 demoraban más 25 segundos para alcanzar los 80 km/h", apuntó.

"Considero que el tema de la situación crítica de las vías debe tratarse con mayor profundidad, se conoce que no es posible objetivamente resolver la mayor cantidad de dificultades por el tema de los recursos, eso se entiende pero sí hay lugares puntuales que no se arreglan nunca, están en estado crítico y se dejan abandonados y son causas esenciales de accidentes y en los mismos no hay necesidad de utilizar tantos recursos", opinó Alexis en Cubadebate.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar