Accidente masivo en Pinar del Río: Al menos 48 heridos tras volcarse un camión de pasajeros

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de abril de 2022

Article feature image

Al menos 48 personas resultaron heridas en un trágico accidente ocurrido este martes en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, en Consolación del Sur, Pinar del Río.

De acuerdo a medios locales un camión de pasajeros de la provincia de Artemisa, que cubría la ruta Habana-Pinar, se salió de la vía y terminó volcándose. Entre los lesionados había tres menores de edad, todos con lesiones leves.








Image

Los heridos fueron traslados inicialmente a los policlinicos 1ro de Enero y 5 de Septiembre, en Consolación del Sur, donde recibieron atención médica y transportados a los hospitales León Cuervo Rubio, Abel Santamaria y el pediátrico Pepe Portilla.

El doctor Orestes Moya Álvarez, director del hospital Abel Santamaría Cuadrado, explicó a la prensa que entre los heridos hay cinco personas reportadas de gravedad.

"Uno de ellos es intervenido quirúrgicamente al presentar un trauma de abdomen cerrado con líquido. Los demás tienen trauma craneal, de tórax y fracturas, y se hacen las tomografías y exámenes correspondientes para definir las conductas a seguir", explicó.








Uno de los pasajeros, identificado como Gregorio Alemán Martínez, de 52 años, dijo a la prensa que, faltando unos dos kilómetros para llegar a Herradura, el camión hizo unos cortes y el conductor no pudo dominar el timón.

“Cogió para la derecha, después la izquierda y no se pudo incorporar más. Yo atiné a agarrar a dos niñitos que estaban cerca de mí. Los abracé para que no se dieran golpes, los golpes me los di yo, porque la gente me cayó arriba”, explicó.







El jefe de Tránsito en Pinar del Río, Yoel Alberto Pozo Acosta, aseguró por su parte que el tramo de la autopista en el que ocurrió el accidente "es una recta con buen estado de la vía".







De acuerdo a las autoridades de la provincia, en 2022 Pinar del Río ha incrementado el número de accidentes de tránsitos, sobre todo los de consecuencias graves.

Los informes indican que durante el primer trimestre del año han ocurrido 93 accidentes de tránsito, 27 más que en similar período de 2021.

En dichos siniestros han resultado heridas 62 personas y un total de 14 han fallecido.

La mayoría de ellos estuvo "asociado a adelantamientos indebidos, incumplimiento de la ley respecto a la atención al control del vehículo y la ingestión de bebidas alcohólicas", explican.

"En la etapa también sobresale la incidencia de peatones que circularon por las vías con teléfonos celulares y audífonos; la presencia de animales sueltos en la vía, principalmente en la autopista Pinar del Río- Artemisa y en la carretera Panamericana; y los vehículos de tracción animal", destacan.

Los municipios más afectados han sido Pinar del Río y San Juan y Martínez pero en Consolación del Sur, se han reportado la mayor cantidad de víctimas fatales.

Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en el país. Durante 2021 se incrementaron en más del 70% de las provincias, registrándose 8369 sucesos con un saldo de 589 fallecidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar