Cubita NOW

Abren nuevo evento de transmisión local en Ciego de Ávila

Por Hervin Salinas - viernes 25 de septiembre de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Internet

Sigue Ciego de Ávila en medio de un complejo escenario por el rebrote de coronavirus. Así lo confirma el periodista Jorge Luis Delgado Felipe, quien ha compartido información sobre este nuevo evento que se abre en la central provincia.

Según refiere el reportero, con la apertura de un nuevo evento de transmisión autóctona en el municipio cabecera de la provincia, el territorio ya suma 6 y de ese se reportan hoy 16 positivos y en la nomenclatura para el dominio epidemiológico se le denomina “Canaleta”, el otro paciente contagiado es un jovencito de solo 15 años de edad.

Asimismo, Delgado Felipe añadió que:

Se mantienen en 26 los tratamientos de focos en el territorio, en tanto ya son 360 los avileños contagiados con la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus Sars Cov2 en esta etapa de rebrote, que también reporta 12 fallecidos.

Aunque bajó la tasa de incidencia, sigue siendo la más alta de todo el país con el 55, 37 por cada cien mil habitantes, en tanto se reportan hoy ingresados en centros de aislamiento para sospechosos y contactos un total de 1376 y otros 7148 están bajo vigilancia por la atención primaria de salud.

Este jueves se procesaron 679 muestras, las que aportaron los 17 positivos y quedan pendientes unas 3000 en los laboratorios de referencia nacional, según expuso el gobernador de la provincia Tomás Alexis Martín Venegas.

Esta sumatoria de pruebas de PCR pendientes por resultados pudieran aportar en las próximas jornadas números impactantes en cuanto a cantidad, que nada tiene que ver con los comentarios que hoy pululan en las redes sociales y comentarios entre personas.

El tratamiento a cada muestra lleva implícito una serie de procesos para validar la exactitud de esos análisis bien rigurosos y determinantes y es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública la veracidad de esos datos, que en pocas ocasiones necesitan reevaluarse con la repetición de nuevos PCR a determinados pacientes.

El pesquisaje en muchas zonas de la provincia aportan 54 casos de infecciones respiratorias agudas, de ellas se consideran posible Covid 29, en la información oficial se reportan 2 pacientes en estado crítico de los municipios de Ciego de Ávila y Baraguá y otros 2 graves de la cabecera provincial.

Casos reportados en el día de hoy: Todos del municipio Ciego de Ávila y contactos de casos confirmados anteriormente

1. Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

2. Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

3. Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

4. Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

5. Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

6. Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

7. Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

8. Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

9. Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

10. Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

11. Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

12. Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

13. Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

14. Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

15. Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

16. Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

17. Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Pacientes graves:

1. Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Uropatía Obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra con polipnea ligera, estable hemodinámicamente. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, velado los 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

2. Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica, Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus. Se encuentra con tos húmeda. Reparada la herida quirúrgica, edema en miembro inferior izquierdo duro, con pulsos presentes, posible trombosis venosa profunda. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidosis metabólica ligera. Rx tórax: mejoría radiológica Lesiones inflamatorias de base derecha. Hilios gruesos. Reportado de grave.

Pacientes en estado crítico:

1. Ciudadano cubano de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra con menos diarreas, secreciones bronquiales abundantes y distensión abdominal. Se pasa sonda de levine mejorando. En ventilación mecánica, en proceso de destete del ventilador, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Rx tórax: mejoría radiológica, discretas lesiones inflamatorias hacia el ápice del pulmón derecho. Reportado de crítico estable.

2. Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. No refiere antecedentes patológicos. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx tórax. Zona de condensación inflamatoria parahiliar izquierda. Reportado de crítico estable.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com