Descarga gratis nuestra App

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 3 de junio de 2026

Article feature image

Los fraudes migratorios en Estados Unidos están alcanzando niveles cada vez más sofisticados, con estafadores que utilizan inteligencia artificial, ‘deepfakes’ y páginas web clonadas para hacerse pasar por abogados reales y engañar a inmigrantes en situación vulnerable.

El abogado de inmigración Ángel Leal Jr., con práctica en Doral, Florida, ha denunciado que su nombre, imagen e incluso su voz han sido replicados digitalmente para estafar a personas que buscan regularizar su estatus migratorio. “Se aprovechan de la necesidad ajena, entendiendo el miedo que existe en la comunidad”, afirmó, visiblemente afectado por el impacto del fraude tanto en su reputación como en las víctimas.

Según explicó, los estafadores han llegado a crear contratos falsos con el logo de su despacho, páginas web casi idénticas a la original y hasta simulaciones de audiencias migratorias en las que las víctimas creen haber obtenido residencia o ciudadanía. “Todo es mentira, hasta esos extremos han llegado”, advirtió.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), en 2025 se registraron más de un millón de denuncias por suplantación de identidad en el país, con pérdidas superiores a los 3,500 millones de dólares. En paralelo, el FBI en Chicago emitió en mayo de 2026 una alerta por el aumento de estafadores que se hacen pasar por abogados y funcionarios de inmigración.

El problema se agrava por la saturación del sistema migratorio estadounidense. Datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse indican que a febrero de 2026 había más de 3,3 millones de casos activos en cortes de inmigración, la mayoría solicitudes de asilo. Esta acumulación ha generado una alta demanda de representación legal, en un contexto donde solo una minoría de inmigrantes cuenta con abogado en sus procesos de deportación.

“Hay mucho miedo debido a las políticas migratorias y muchas personas quieren resolver su situación lo más rápido posible”, explicó a Noticias Telemundo Adonia Simpson, subdirectora de política y servicios pro bono de la American Bar Association (ABA). Según la experta, los fraudes no son nuevos, pero la inteligencia artificial y las redes sociales han ampliado su alcance y sofisticación.

En el caso de Leal, los estafadores utilizan videos reales del abogado para manipularlos digitalmente, haciéndolo parecer que ofrece beneficios imposibles como residencia inmediata o ciudadanía sin requisitos legales. El esquema suele comenzar en redes sociales y continúa en aplicaciones de mensajería, donde las víctimas son presionadas para realizar pagos.

Ante la magnitud del problema, el abogado se ha visto obligado a cerrar sus canales de WhatsApp y contratar servicios especializados para rastrear y denunciar perfiles falsos. Aun así, afirma que el daño económico y reputacional es considerable, además del tiempo que su equipo dedica a asistir a personas que ya fueron engañadas por impostores que se hacen pasar por su firma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar