Abogado lamenta 'imagen distorsionada' de Cuba con la visita de Josep Borrell
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de mayo de 2023
"Estas son dos imágenes diferentes que terminan mostrando lo mismo: una Cuba edulcorada, Son dos imágenes que terminan transmitiendo una idea de normalidad y hasta bonanza, que solo sirven a las necesidades de sus protagonistas de mostrar resultados o éxitos", dijo este viernes el abogado Eloy Viera Cañive en Facebook.
"En la primera imagen se ve a un Josep Borrell (Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) que hoy –según él mismo– escuchó voces cubanas en Centro Habana y aprendió unas datas de dominó. Pero estoy seguro que a Borrell no le permitieron o no quiso escuchar en ese tour por Centro Habana, las voces de familiares de los cientos que hoy sufren prisión política en Cuba. Algunos de ellos desde su llegada a la isla no los han dejado salir de sus casas".
"Borrell sabe que esa gente existe, que hay más de una docena de presos políticos en huelga de hambre en este momento en Cuba. Pero las fotos que publica en su Twitter para que el mundo vea, son de una Cuba idílica en la que todo está rico y todo está bueno. Sus fotos son las de una carretilla llena de frutas y unos muchachos jugando dominó en un solar a plena mañana".
"Pero incluso detrás del montaje de Borrell se esconden lecturas. Lo que ahí muestra el diplomático europeo no es solo folklor. Es desesperanza y falta de perspectivas. Es enajenación para abstraerse de una realidad. Una realidad en la que el progreso no tiene cabida por la falta de libertades".
"La misma falta de libertades que provoca que hace apenas unos días, se hubiesen reproducido en redes sociales denuncias sobre la encarcelación de cubanos que –como esos muchachos con los que hoy Borrell aprendió dominó– no trabajan. 'Vagos' que como en los mejores tiempos de la gandula franquista o del índice de peligrosidad cubano, teóricamente desaparecido, fueron enviados a prisión para ser 'reformados' sin haber cometido delito".
"La otra imagen es mucho más pintoresca. Es la señora Lourdes Dávalos. Hija de un privilegiado jurista y funcionario cubano: Rodolfo Dávalos. Lourdes es abogada de un bufete español especializado en atender asuntos de las empresas cubanas en Europa. Las caras de Lourdes y su padre fueron algunas de las más visibles del equipo de defensa del Banco Nacional de Cuba y del Estado cubano en la demanda cuyo juicio culminó hace poco en Londres".
"A Lourdes como a Buena Fe, también le hicieron su escrache en Londres y nadie ni en la UNEAC ni en la Unión de Juristas salió a defenderlos. Y no lo hicieron porque muy probablemente estaban en un restaurante bien caro de la capital inglesa y no en un Burger King".
"Lourdes, como Borrell, también se paseo por Centro Habana. Nos muestra un poco más de cuerpo que Borrell pero al mismo tiempo también nos muestra una Cuba sabrosa, idílica y hasta vintage. La misma Cuba que le interesa mostrar al poder que, más allá de su talento, le permitió a Lourdes desarrollar contactos y conexiones que la garantizaron la posición de la que hoy presume".
"Lourdes lo que termina haciendo es pornomiseria. Lourdes piensa y transmite la imagen de una Cuba que no existe para millones de sus compatriotas. La misma Cuba que existe para Lourdes es la misma para la cual ha lanzado una línea de ropa infantil exclusiva. Una línea de ropa diseñada y producida en Europa para un país en el que muchos padres pasan mucho trabajo para vestir a sus hijos".
"Soy un convencido de que estas distorsiones impulsadas por Lourdes y Borrell no ayudan a Cuba. Reconozco que ambos tienen todo el derecho del mundo a mostrar la imagen que entiendan de Cuba. Pero yo también tengo todo el derecho del mundo a decir que ese país que cuentan solo los ayuda a ellos y no a la gente que conozco (que es mucha) y que todos los días sufre ausencias y necesidades en una Cuba que nada tiene que ver con la normalidad o lo vintage", afirmó Eloy Viera Cañive en Facebook.