Abogado de Gallardo explica qué deben hacer las familias cubanas que necesitan tramitar un parole humanitario

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de noviembre de 2022

Article feature image

La situación de José Camilo Cateura Díaz, un niño cubano de 11 años enfermo de Leucemia que está a la espera de un parole humanitario para ser atendido en un hospital infantil de Estados Unidos, ejemplifica la grave situación de atrasos que experimenta el proceso de visados migratorios para emergencias médicas.

Doctores del Nicklaus Children’s Hospital de Miami están listos para brindarle al niño los tratamientos médicos más avanzados contra un tipo de cáncer infantil con un 90% de supervivencia, pero el engorroso tiempo de espera para el procesamiento y aprobación de su solicitud de parole humanitario está conspirando contra esas expectativas. 

“Hay muchos atrasos para procesar esas solicitudes y poder viajar a Estados Unidos”, explica el abogado Ismael José Labrador, del bufete Gallardo Law Firm, quien culpa de la lentitud de los trámites a las demoras provocadas por “la pandemia de Covid y el cierre por tanto tiempo de la Embajada de Estados Unidos en la Habana”. 



A esos atrasos se añade también la acumulación de nuevas peticiones debido a otras crisis migratorias globales, como la guerra de Ucrania. Solo este año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) acumula más de 40 mil solicitudes de parole humanitario.

En el caso del pequeño José Camilo, se trata de un asunto de vida o muerte. La tramitación del visado migratorio dura entre 30 y 90 días, pero la mamá del menor asegura que no tiene ese tiempo.“Dicen que podría tomar 90 días, mi niño no tiene ni 30 días. Necesita que sea ya (..) No tenemos tiempo”, dijo al El Nuevo Herald Judith Díaz, la madre de José Camilo.

Para el abogado Labrador, lo más importante es que la familia tramite correctamente la petición migratoria I-131 y demuestre que no es posible solucionar la situación médica del menor en Cuba. La familia debe probar igualmente que cuenta con un ofrecimiento específico de atención en un centro hospitalario de Estados Unidos. 

“Necesitas tener una emergencia médica, que no está definida como tal en la Ley, y demostrar al oficial de Inmigración en qué consiste dicha emergencia”, explicó representante de Gallardo Law Firm. 

La familia de José Camilo ha cumplido todos esos trámites. El oncólogo Guillermo R. De Angulo, del Nicklaus Children’s Hospital en Miami, explicó que, “aunque en Cuba tienen excelentes médicos, carecen de las herramientas que necesitan para ponerlo en una remisión completa”.

En sus comentarios al Herald, el especialista en Hematología y Oncología, aseguró que el hospital está listo para recibir al niño y ofrecerle el tratamiento que pudiera salvarle la vida: un régimen intenso de quimioterapia y probablemente un transplante de médula ósea. “Su condición se deteriora a diario (…) se han agotado todos los medicamentos y recursos disponibles en Cuba para tratarlo. Esto puede ser fatal si no se trata a tiempo”, dijo el doctor De Angulo.

El abogado Labrador sostuvo que, si el caso no se resuelve en el plazo máximo de 90 días establecido para el proceso, la familia deberá presentar una nueva petición de emergencia a USCIS para forzar una respuesta.

Si usted tiene dudas sobre qué debe hacer en estos casos puede comunicarse con Gallardo Law Firm al número de teléfono (305) 261-7000 o agendar una cita con algunos de sus abogados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar