Abogada aclara sobre la tendencia a encarcelar a solicitantes cubanos de asilo en EEUU

Abogada aclara sobre la tendencia a encarcelar a solicitantes cubanos de asilo en EEUU

En una entrevista a la agencia Efe, una abogada especializada en casos migratorios ha explicado que en el último año se ha visto una tendencia a detener por varios meses a los solicitantes de asilo en prisiones norteamericanas.

“Cientos de solicitantes de asilo, muchos de ellos cubanos, permanecen detenidos por tiempo indefinido en prisiones de inmigración en Luisiana, en EE.UU., a la espera de una respuesta a su petición”, advirtió Luz López, en una conversación con Efe.

“Hace aproximadamente un año, notamos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a través de ICE (siglas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) estaba mandando a muchas personas (a la cárcel), especialmente hombres, que se entregaron en un punto de la frontera donde está migración para pedir asilo político”, añadió López quien se encarga de varios casos de estos.

Según la especialista alrededor de 150 cubanos “se les trata diferente” en su reclusión porque si los sacan con libertad condicional estos podrían luego pedir su residencia permanente.

“Tenemos clientes a quienes se les ha comentado que a los cubanos no los quieren dejar libres en parole (libertad bajo fianza), porque saben que ellos pueden hacerse residentes permanentes y ciudadanos mucho más rápido que los demás”, señaló López .

De acuerdo con la abogada, esta situación tiene que ver con la política actual de la Casa Blanca “tratar de prevenir que inmigrantes de Latinoamérica y otros países que no son europeos sigan llegando y legalizándose a través de procesos que son legales, como el asilo”.

*Foto referencial toamda del Nuevo Herald.