“Abdala posee requisitos para considerarse una vacuna eficaz”, dicen científicos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 22 de junio de 2021

Article feature image

En la noche de ayer, autoridades cubanas dieron a conocer los resultados de las investigaciones sobre la eficacia del candidato vacunal Abdala (CIGB-66).

“Abdala posee una eficacia del 92,28%, informó Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se produce el medicamento.

La científica expuso los resultados finales del estudio clínico, iniciado el 7 de diciembre de 2020 en el hospital provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

De acuerdo a lo informado: “con un intervalo de confianza entre 85,7 y 95,8 %, superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 30 %, Abdala cuenta con los requisitos indispensables para considerarse una vacuna eficaz contra el virus SARS-Cov-2”.

Datos sobre Abdala ofrecidos por autoridades sanitarias cubanas:

Este candidato vacunal, diseñado por el CIGB, está compuesto por el ingrediente farmacéutico activo, que es el RBD (dominio de unión al receptor, por sus siglas en inglés), el cual es coadyuvado a la formulación con hidróxido de aluminio y otros componentes.

El 7 de diciembre comenzó el estudio clínico fase I con 132 sujetos de entre 19 y 54 años. Ahí se estudió la seguridad y la inmunogenicidad.

En el fase II (660 voluntarios), se amplió hasta los 80 años, una vez que se demostraron los datos de seguridad del candidato vacunal.

En el fase III (48 290 voluntarios), se estudió, además de la seguridad y la inmunogenicidad, la eficacia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar