Cubita NOW

A la calle y sin ofertas de reubicación '63 trabajadores de Las Tunas'

Por Jorge Díaz - martes 6 de abril de 2021

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/ Tiempo 21

El Reordenamiento sigue dejando frutos por toda Cuba. Desde Las Tunas un grupo de trabajadores se ha quedado sin empleo, les pagaron el salario de enero pero desde febrero están en la calle sin un centavo ni ninguna oferta de trabajo.

La información llega desde el medio estatal Tiempo 21, donde por supuesto le echan la culpa al bloqueo de Estados Unidos, sin embargo se contradicen pues en el mismo artículo reconocen que a los trabajadores no se les ha podido ofertar nada porque no hay otras fuentes de empleo en el territorio de esa Oriental provincia.

Fue el propio secretario general del Sindicato en la UEB Thaba -Las Tunas, Amilkar Ávila Atencio, quien explicó que los trabajadores, en enero recibieron el ciento por ciento del salario, pero desde febrero no cuentan con garantía salarial; y que ha sido imposible reubicar a esos trabajadores por no encontrar ofertas de empleo para ellos en Las Tunas.

En el reporte de la prensa estatal, las Unidades Empresariales de Base (UEB) Gráfica, Confecciones Textiles Melissa, Vascal- Artesanía y Thaba están interruptas por la falta de materia prima para laborar y se mantienen solo trabajadores imprescidibles para el mantenimiento de las máquinas, mientras 63 personas fueron sacadas de las entidades.

 El propio Ávila Atencio reconoce que “En el Código de Trabajo, en las disposiciones finales, explica que los directores de las empresas tienen la potestad, en el caso de que se aplique una interrupción laboral y la empresa no haya declarado el proceso de disponibilidad, de mantener a esos trabajadores con una garantía salarial del 60 por ciento hasta que se restablezcan las producciones”.

Sin embargo, hasta ahora según él mismo es una “inquietud” que plantean pero que no se ha resuelto.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com