70 cubanos varados en Darién solicitan refugio a Panamá

migrantes cubanos

Un grupo de 70 cubanos permanecen varados desde hace dos semanas en la comunidad de La Peñita, en la provincia panameña de Darién, luego de que fueran detenidos por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

El vocero de estos isleños, Rodolfo Sabatela, comentó al diario La Prensa que desean solicitar refugio a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá.

Mientras que el comisionado Miguel López, subdirector del Servicio Nacional de Emigración, aseguró la presencia del grupo de irregulares e insistió en que estos no cumplen con las normas básicas para ser aceptados por Panamá.

Hace algunos días, uno de los migrantes publicó en YouTube un video que mostraba el momento de la detención. En el grupo, presuntamente, había mujeres embarazadas, o al menos así lo afirmaba una de las personas que se escuchaba en el material.

En otras imágenes, un cubano narra cómo fue su travesía por la selva y reseña que encontró a una migrante que habían abandonado “con los pies podridos”.

Refiere que la señora “llevaba varios días” sola en la selva, que él le brindó su ayuda, le dejó alimentos e informó a Senafront sobre la situación de la cubana.

Asimismo, dijo que Senafront demoró unos 13 días en ir al rescate de la mujer, por lo que al llegar al lugar la encontraron muerta.

Este hombre cuenta que esa travesía tuvo como consecuencia que él y sus compañeros terminaron “con los pies podridos, llenos de llagas”, y sabiendo que podían “haber sido víctimas, como ella lo fue”.

El migrante aprovechó el video para solicitar ayuda a las autoridades y que estas les permitan continuar camino, pues, según él, abandonaron la isla con la esperanza de encontrar una vida mejor en otro país.

El funcionario de Senafront fue claro al decir que ellos les  brindan a los detenidos servicios de salud y alimentación, mientras finalizan el proceso administrativo para hacer las deportaciones.

López comentó que el tránsito de migrantes irregulares, de diversas nacionalidades en la frontera, no se ha detenido, pero lo que sucede es que estos son interceptados y permanecen bajo custodia del Senafront hasta que regresan a sus naciones.

Mientras que la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá, señaló a La Prensa que el organismo está coordinando la atención a los migrantes que han solicitado refugio.