Cubita NOW

'40 años de la Masacre del Río Canímar' más de 56 cubanos fueron ultimados por el régimen

Por Jorge Díaz - lunes 6 de julio de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet (solo referencial)

Hoy 6 de julio, se cumplen 40 años de uno de los hechos más oscuros del régimen de la isla: la Masacre del río Canímar, donde perdieron la vida 56 cubanos.

 Ese día del año 1980, los hermanos Silvio y Sergio Águila Yanes, de 18 y 19 años, junto con Ramón Cabeiro, de 15 años, secuestraron una embarcación con capacidad para 100 pasajeros, el XX Aniversario, que hacía excursiones en ese río cerca del archiconocido balneario de Varadero.

“Uno de los guardias de seguridad resistió, disparando contra los jóvenes. Quedó herido cuando éstos devolvieron el fuego. Preocupados por su estado, los jóvenes lo colocaron en un botecito para que regresara a tierra junto con otro pasajero que tampoco quería irse” advierten los estudios sobre el incidente.

De acuerdo a un artículo de investigación del diario 14yMedio “Julián Rizo Álvarez, secretario del partido comunista de la provincia de Matanzas, quien se hizo cargo de la persecución, tenía ordenes expresas de Fidel Castro, de impedir que el barco se escapara.

A partir de allí se sucedieron los hechos:

Rizo Álvarez, “despachó dos lanchas rápidas de las patrullas de la Marina con órdenes de evitar la fuga y hundir la embarcación si fuera necesario. Las lanchas patrulleras abrieron fuego contra el XX Aniversario y los jóvenes respondieron”.

“Entonces, un avión de la Fuerza Aérea sobrevoló la nave. Algunos padres cargaron en alto a sus hijos con la esperanza de evitar un ataque, pero éste regresó y abrió fuego, hiriendo y matando a más personas”.

“Apareció entonces un enorme barco, de uso industrial, que embistió el XX Aniversario. Poco antes de llegar a las aguas internacionales, los agresores lograron hundirlo y continuaron disparando contra los sobrevivientes que habían caído al mar”.

Según 14yMedio, que cita a ArchivoCuba.org:

El gobierno cubano alega que el hundimiento fue un accidente que ocurrió cuando la embarcación chocó con el barco más grande debido a la fuerza del oleaje. No se sabe si se recuperaron cadáveres, ya que ninguno fue devuelto a los familiares.

Murieron 56 personas, pero nunca hubo una declaración oficial sobre el número de víctimas. Entre los niños asesinados se encuentran Lilian González López, de 3 años, Marisol Martínez Aragonés, de 17, Osmanly Rosales Valdés, de 9, y Marisel San Juan Aragonés, de 11.


*Artículo de 14yMedio, publicado Julio 07, 2014. (A 34 años de la masacre de Canímar no se conoce aún el número exacto de víctimas)


Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com