Cubita NOW

'La situación es tensa con los medicamentos en Cuba', dice sin soluciones, el ministro de Salud

Por Jorge Díaz - domingo 5 de julio de 2020

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo en la televisión estatal que ‘Cuba enfrenta una situación tensa por el desabastecimiento de medicamentos’.

Algo que no es un secreto para nadie, y que según el funcionario se agudizó en el mundo por la crisis de la Covid19”.

Una nota de CubitaNOW, que hace referencia a un artículo de la prensa estatal, fechado el 23 de julio de 2019, un año atrás, sin epidemia, sin problemas mundiales y ya la escasez de fármacos era severa en la isla.

Aunque 47 medicamentos en falta al cierre de junio (2019), de los que debe garantizar la industria, son un número bajo en comparación con periodos anteriores –cuando llegó a superar las 80 o cien faltas–, ello indica que existen problemas”, decía la información.

Image

Por otro lado, el ministro de Salud, advirtió “de los medicamentos en las farmacias, 204 (76,1 por ciento) los produce la empresa BioCubaFarma”.

“…al cierre de junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad faltan en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país”, advirtió.

La situación no parece tener solución, por ahora, Portal Miranda explicó que van a “buscar nuevos proveedores y trabajar en la sustitución de importaciones”, una frase usada hasta el cansancio.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com