Cubana pide ayuda para someterse a una cirugía a corazón abierto

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de abril de 2022

Article feature image

Una joven cubana de 25 años está pidiendo ayuda porque en la Isla no hay un STENT que necesita para someterse a una cirugía a corazón abierto. Su familia en el extranjero compró el STENT pero no encuentran la manera de enviarlo al país.

"Me llamo Cinthia Matos, tengo 25 años de edad, y por casualidades de la vida, soy estudiante de 5to año de la carrera de Medicina, carrera que ha quedado en pausa hace algunos meses debido a la situación que daré a conocer a continuación".

Matos contó que desde su nacimiento tiene patologías cardiovasculares. "Me han obligado a tener un estilo de vida diferente de un modo u otro a las personas 'sanas'. Pero, el 11 de diciembre de 2021, me dió un fuerte dolor en el pecho y rápidamente, fui remitida, debido a dichos antecedentes también, al Cardiocentro de Santiago de Cuba".

En el hospital le diagnosticaron insuficiencia mitral leve por mecanismo de prolapso mitral, insuficiencia aórtica severa por aorta bivalva, disección aórtica tipo B, aneurisma sacular de raíz aórtica y síndrome de Ehlers-Danlos, detalló.

"Como pueden leer, es una serie de complicaciones que comprometen grandemente mi estado de salud, pero no sólo eso, sino mi estado psicológico, mis sueños, aspiraciones y también la confianza que se debe tener en éstos casos", confesó.

"Para esta situación tan compleja se necesita un STENT (Endoprotesis vascular de medida 37mm de diámetro x45 a 50mm de largo) el cual Cuba no posee, y pues, hoy precisamente, cumplo cuatro meses y mi condición no tiene aún una respuesta positiva", dijo la joven que agradeció a los médicos del Cardiocentro de Santiago el trabajo y el trato.

"Lo que necesito, lamentablemente, no está en sus manos; ya he presentado otras complicaciones, como falta de aire, tos persistente, edema de miembros inferiores y demás; para hacerles el 'cuento' más corto, debo someterme a una cirugía cardiovascular a corazón abierto, pero sin el STENT no hay garantía de que sea un éxito", especificó.

Cinthia Matos dijo que escribió cartas a varios lugares, incluyendo el Partido Comunista de Cuba (PCC). "Más aún, le he escrito al presidente de la República (Miguel Díaz-Canel) y aún así, no he tenido respuesta alguna, por lo tanto, acudo a este recurso de salvedad, para ver si esto llega a los ojos oportunos y me pueden ayudar".

"Mis familiares que viven en el exterior han hecho la gestión de comprar el dispositivo que necesito, y por cuestiones de política no ha podido hacerse efectivo el hecho; hago un llamado a todas las personas de buen corazón a que me ayuden a compartir la publicación", pidió.

Cubita NOW tuvo acceso a una respuesta dada a la familia de Matos en Estados Unidos. Los familiares necesitan la autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para enviar el stent necesario para la operación a corazón abierto.

"Necesito ser feliz con los míos, graduarme y ser una gran profesional, tener hijos y seguir luchando por mi salud. Agradecer a Dios por aún así mantenerme con vida y con esperanzas, al personal médico que me ha acompañado y ha acogido a mi madre y a mí como parte de su 'piquete médico', mostrando gran interés en mi caso, pero como dije anteriormente, hay cosas que están en las manos de 'OTROS DE ARRIBA'".

Cinthia Matos agregó que "hay veces que la vida pone baches, muchos ponen a Dios como justificación 'alternativa' para meditar y aspirar al avance mental de que 'sólo él sabe lo que hace'; pero, cuando uno pasa por el 'bache', los fuertes golpes aniquilan desenfrenadamente nuestro estandarte de vida, llamado paz, estabilidad y armonía".

"Ya no hablaré más, incluso, ni hoy, sólo dejaré que los más designios, y tristes relatos de mi corazón se expresen, tal vez sea la solución para que los de 'arriba' acaricien los sentimientos, y lleven a cabo una solución".

Image

La joven compartió la misma publicación dos veces en Facebook y está siendo replicada por cientos de cubanos. Javier Larrea Formoso, fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC), dijo a Cubita NOW que Cinthia Matos es miembro de BAC Guantánamo. "Nos necesita".

Según la página especializada Medicine Plus, un STENT es un tubo diminuto que se coloca dentro de una estructura hueca en su cuerpo. Esta estructura puede ser una arteria, una vena u otra estructura como el conducto que transporta la orina (uréter). El stent mantiene la estructura abierta. La mayoría de las veces, los stent se utilizan cuando las arterias resultan estrechas o bloqueadas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar