Meliá e Iberostar tensas por posibles demandas en EE.UU. por confiscaciones en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de marzo de 2019

Article feature image

Las empresas españolas con inversiones en Cuba se preparan para un nuevo escenario económico en el archipiélago después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, anunciara que va a endurecer el embargo cubano.

Asimismo, el mandatario norteamericano permitió que particulares y empresas de EE UU cuyos bienes fueron confiscados con la llegada del castrismo puedan reclamar una indemnización por ello, mediante el capítulo III de la Ley Helms-Burton.

Según explica el suplemento Cinco Días, del diario El País, “desde el pasado 17 de marzo lo pueden hacer particulares y empresas, siempre que se cumplan dos requisitos: que el afectado hubiera registrado previamente su demanda contra un activo que consideraba suyo y que la empresa o administración contra la que dirige la demanda figure en una lista de "personas restringidas cubanas".

Se registran allí unas 205 entidades. “Una de ellas es Gaviota, el grupo de turismo del Ejecutivo Cubano, que posee 84 hoteles en Cuba en régimen de propiedad y cuya gestión cede a operadores extranjeros. Meliá explota seis de esos hoteles (dos en Varadero, tres en Villa Clara y otro en Jardines del Rey) e Iberostar otros seis (uno en La Habana, tres en Varadero, uno en Villa Clara y otro en Jardines del Rey)”, destacó el espacio.

De ahí que cabe la posibilidad de activarse la reclamación contra los citados establecimientos gestionados por Meliá e Iberostar, por lo que “ambas compañías ya han contratado los servicios de varios despachos de abogados para preparar su defensa, especialmente si se activa un segundo escenario a partir del próximo 17 de abril”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar