Chofer cubano ofrece viajes gratis en medio del incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de agosto de 2022

Article feature image

En medio de la tragedia que vive Cuba con el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, el gesto de un chofer conmueve a las personas.

"Su nombre es Ariel y desde ayer da viajes de manera gratuita al hospital para el traslado del personal de Salud y los familiares de los lesionados", informó la periodista oficialista Yuni Moliner, de la emisora local Radio26.

"Hoy en el Servi CUPET un joven no permitió que pagara la gasolina. En la parada me dijo que en 10 minutos estaba aquí y así fue".

"Tiene miles de historias por contar porque en cada viaje ayuda a los médicos agotados después de una jornada o a los familiares. Cada hombre allá adentro es su hermano", agregó.


Image

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa, dijo este domingo que "se logró apagar el incendio provocado por el derrame de combustible producto del colapso" del primer tanque. "Se comenzó ahora a verter espuma sobre el tanque".

El medio oficialista Cubadebate detalló que "se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado".

La televisión oficialista informó que sigue el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, desde donde emite en vivo y se ve la gran columna de humo por el siniestro.

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas para extinguir del todo el incendio.

Lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia", dijo a la revista oficialista Bohemia.

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Según la información oficial, 17 bomberos desaparecieron en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, de los cuales uno ya fue identificado.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo que se identificó al bombero fallecido en el incendio en Matanzas.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos). Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo a la prensa oficialista que en "la medida que podamos sofocar el incendio podremos iniciar la búsqueda de los desaparecidos".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar