CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Volverán los niños cubanos a tener caramelos y confituras a su alcance?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Mientras los padres cubanos llevan meses lamentando que sus hijos no pueden disfrutar de confituras y caramelos porque están perdidas, en las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) o a altos precios, el régimen de La Habana anunció este miércoles que el próximo septiembre comenzarán producir esos productos en Villa Clara.

Sin embargo, las autoridades estiman una producción de 17 000 toneladas anuales de confituras, lo cual representará aproximadamente el 30% de la demanda del país.

La confitera de Caibarién en la provincia de Villa Clara comenzará en septiembre las líneas de producción de sorbetos y galletas. "Se prevé que para el primer trimestre del 2023 se incorporen los cereales y caramelos duros y blandos", dijeron a Radio Rebelde directivos de la empresa mixta Proxcor S.A., cuyo socio extranjero es la empresa eslovaca Proxenta.

"Las producciones estarán destinadas a abastecer las cadenas de tiendas en moneda nacional y en MLC, las instalaciones turísticas, además de centros de recreación para niños, otro porciento de las producciones se destinará a las exportaciones", especificó la vicegerente general de la empresa, María Elena Quintana Graverán.

Habrán almacenes en La Habana para distribuir las producciones a todas las provincias occidentales. Desde la propia fábrica se suministrará la región central y se dispondrá en la provincia de Holguín de otra sucursal comercial, puntualizó.

La fábrica tiene como propósito principal sustituir importaciones y lograr un nivel de aseguramiento de las confituras en Cuba, apuntó.

Según la citada fuente, el equipamiento adquirido en el país para la fabricación de confituras "es de primera línea y sus principales proveedores son de Alemania, Italia, Dinamarca y Eslovaquia, mientras los suministradores de materias primas provienen, en su mayoría, del mercado nacional".

La empresa mixta Industrial Molinera de La Habana (IMSA), perteneciente a la Corporación Alimentaria S.A (Coralsa), les suministrará la harina de trigo y el azúcar se garantizará a través del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba. Otros productos como la sal, el aceite y el chocolate también se comprarán en el mercado nacional.

"Hasta tanto no se recupere la industria nacional habrá algunos insumos y productos que tendremos que importar. Se trabaja con el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria para agregar a las producciones distintos sabores como la guayaba, la piña, el limón y otras frutas", dijo Quintana.

En la fábrica tendrán "una moderna panadería con capacidad suficiente para el consumo de los trabajadores de la fábrica y con posibilidades de abastecer a los pobladores de zonas aledañas a la misma. Se explotarán los tres turnos de trabajo y así se logrará aprovechar mejor la capacidad instalada de la industria", agregó Radio Rebelde.

Varios cubanos comentaron en la página de Facebook de la emisora oficialista que serán "confituras para vender en MLC y los niños, cuyos padres no tienen MLC, a comer basura" y "ojalá respeten la planificación de la venta en moneda nacional y no pase lo mismo de ahora. Cuando Murillo explicó las posibles ventas de las producciones después del reordenamiento nada se cumplió".

"Las confituras que hoy comen nuestros niños solo es posible comprarlas en MLC o hasta siete veces el valor del importe real a cuentapropistas", agregó una cubana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 13 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 9 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 11 horas

Multa de 60 000 pesos a campesino granmense reaviva debate sobre la producción de alimentos en Cuba

Hace 19 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 10 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 10 horas

Robo de panel solar en Santiago de Cuba deja sin servicio a más de 560 usuarios

Hace 19 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 14 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 13 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 15 horas

Caen implicados en esquema de fraude con cupones de alimentos por más de $2.8 millones en Miami-Dade

Hace 2 días

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 17 horas

Rini Cruz y Anabel Leal celebran 39 años de matrimonio y una vida juntos en la actuación cubana

Hace 2 días

Denuncia por maltrato escolar en La Habana: intervención de la Embajada de Angola en la escuela Vo Thi Thang

Hace 1 día

Sheriff cubano en EE.UU. alerta sobre posible intervención en Cuba ordenada por Trump

Hace 1 día

Detectan caso de droga ingerida en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 8 horas

No pagar esta tarifa a tiempo podría poner en riesgo tu estatus migratorio, advierte USCIS

Hace 1 día

Se incendian varios vehículos en Cuba y vecinos critican la pasividad de testigos ante la emergencia(Video)

Hace 1 día

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 9 horas

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 11 horas

Díaz-Canel advierte que se agota el petróleo ruso y no hay nuevos suministros en camino (Video)

Hace 1 día

Joven de 23 años pierde la vida en hecho violento en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 10 horas

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 11 horas

Accidente masivo en Aguada de Pasajeros activa protocolos de emergencia en Cienfuegos

Hace 1 día

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 3 horas

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 10 horas

Así quedaron las casas tras incendio en varias viviendas de Vista Hermosa

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 16 horas

Detienen a hombre tras enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto en club de Trump en Florida

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 14 horas

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 11 horas

Arrestan a hijo de Dama de Blanco tras enfrentamiento durante asalto en su vivienda que dejó un muerto

Hace 1 día

Actualizan estado de accidente masivo de ómnibus en Autopista Nacional:48 heridos y 3 en estado crítico(Video)

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 10 horas

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 13 horas

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 10 horas

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 14 horas

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 9 horas

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 11 horas

Díaz-Canel llama fascista a Trump y promete dar la vida y no rendirse ante una acción armada (Video)

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 16 horas

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 14 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 11 horas

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 12 horas

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 11 horas

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 14 horas

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 13 horas

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 11 horas

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 12 horas

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 13 horas

Confirman fallecida tras accidente masivo en Cienfuegos y actualizan estado de los lesionados(Video)

Hace 18 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 13 horas

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 12 horas

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 14 horas

Joven apuñalado en Yaguajay permanece en estado grave

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 17 horas

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 14 horas

Derrumbe parcial en edificio de Mulgoba en Boyeros

Hace 18 horas

Fallece repentinamente profesora de la Universidad de Pinar del Río

Hace 18 horas

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 18 horas

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 14 horas

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 14 horas

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 17 horas

Sandro Castro y su movimiento “Cristach” lideran jornada comunitaria en 10 de Octubre (Video)

Hace 19 horas

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 13 horas

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 13 horas

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 15 horas

Alertan autoridades de Miami sobre una peligrosa estafa por SMS que roba datos y dinero

Hace 1 día

Asaltan a mototaxista en Cárdenas y le roban el vehículo tras agresión

Hace 18 horas

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 15 horas

Prof. Alina Bárbara López Hernández denuncia clonación de su línea telefónica y uso indebido de su WhatsApp

Hace 18 horas

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 16 horas

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 14 horas

Hoteleras lanzan fuertes descuentos en Cuba ante desplome del turismo y baja ocupación

Hace 1 día

Crisis energética obliga a suspender exámenes finales en varios niveles de la enseñanza en Matanzas

Hace 1 día

Camioneta colisiona con ómnibus de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba; no se reportan víctimas (Video)

Hace 1 día

Accidente masivo en Cienfuegos deja menores lesionados y activa protocolos de emergencia, actualización

Hace 1 día

Cierran puente sobre el río Salado en carretera Las Tunas-Bayamo

Hace 2 días

Actor cubano Alejandro Guerrero abre su propio negocio en La Habana

Hace 1 día

Sin cambios este domingo mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Shakira desata un tsunami de emoción en Copacabana con un show que hace historia

Hace 1 día

“La Cuba que yo dejé” Kamankola sacude Miami con grito contra régimen en concierto de Alejandro Sanz(Videos)

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 17 horas

Denuncian salideros de gas y agua a la vez en el Cerro (Video)

Hace 1 día

María Corina Machado convoca protestas globales para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 2 días

Díaz-Canel y Marrero Cruz entregan primeras casas-contenedores

Hace 1 día

Marco Rubio viaja al Vaticano en medio de tensiones entre el papa León XIV y Trump

Hace 1 día

Matanzas activa medidas sanitarias por casos de hepatitis

Hace 2 días

De nuevo Cuba a oscuras: apagones masivos y déficit eléctrico golpean sin descanso

Hace 1 día

Marco Rubio sorprende en una boda con un momento relajado como DJ(Video)

Hace 1 día

Desaparecen dos soldados de EE.UU. en Marruecos tras maniobras militares internacionales

Hace 1 día

Trump podría perder sus prerrogativas tras las elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 1 día

Irán propone plan de 14 puntos a EE. UU. para frenar la guerra en múltiples frentes(Video)

Hace 1 día

Emigrante salvadoreño que cruzó fronteras es nombrado obispo en EE. UU. por el papa León XIV(Video)

Hace 1 día

Cierran puente clave entre Las Tunas y Bayamo por daños atribuidos al huracán Melissa

Hace 2 días

Padre de activistas denuncia represalias en Cuba: amenazas familiares, despido laboral y restricción de salida

Hace 1 día

Monseñor Juan Francisco Vega sufre caída y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Ancianos en Cuba duermen en las calles para cobrar sus pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 día