CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un hombre en Estados Unidos es el cuarto paciente que se cura de VIH

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Ciencia y Salud

Un hombre de 66 años, a quien se le diagnosticó VIH en 1988, es la cuarta persona en el mundo en curarse del VIH, informó el Instituto Nacional para el tratamiento del cáncer City of Hope, en California, Estados Unidos.

"Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH. City of Hope lo hizo posible y estoy más que agradecido", dijo el paciente que prefiere el anonimato.

El hombre ha estado en remisión del virus durante más de 17 meses después de suspender la terapia antirretroviral (TAR) para la enfermedad luego de un trasplante de células madre de un donante para leucemia aguda de hace casi tres años y medio en City of Hope, detalló en una conferencia de prensa la doctora Jana K. Dickter, profesora de la clínica en la División de Enfermedades Infecciosas.

El hombre vivió con el VIH durante más de 31 años, el más largo de cualquiera de los tres pacientes anteriores con el VIH que entraron en remisión después de recibir un trasplante de células madre para un cáncer de la sangre y el VIH.

"Nos emocionó informarle que su VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años. Vio a muchos de sus amigos morir de SIDA en los primeros días de la enfermedad y enfrentó mucho estigma cuando le diagnosticaron VIH en 1988. Pero ahora, puede celebrar este hito médico. No podemos encontrar evidencia de replicación del VIH en su sistema", afirmó Dickter.

Con 63 años en el momento de su trasplante, también es el paciente con VIH y cáncer de la sangre de mayor edad en someterse a un trasplante y lograr la remisión de ambas afecciones, señaló la citada fuente.

Tras el desarrollo de una forma de leucemia más frecuente en las personas con VIH más adelante en la vida, la leucemia mielógena aguda, el hombre recibió el trasplante de células madre que le salvó la vida a principios de 2019 de un donante voluntario de células madre que tenía una mutación genética rara, el homocigoto Mutación CCR5 delta 32, que hace que las personas sean resistentes a la mayoría de las cepas de infección por VIH.

"CCR5 es un receptor en las células inmunitarias CD4+, y el VIH utiliza ese receptor para ingresar y atacar el sistema inmunitario. Pero la mutación CCR5 bloquea esa vía, lo que impide que el VIH se replique", explicó la especialista.

"Debido a que este paciente fue el de mayor edad en recibir un trasplante de células madre (de los cuatro pacientes), ha vivido más tiempo con el VIH antes de su trasplante y recibió la menor terapia inmunosupresora, ahora tenemos evidencia de que si el donante de células madre correcto es encontrado para los pacientes que viven con el VIH que desarrollan cánceres de la sangre, podemos usar opciones de régimen de quimioterapia más nuevas y menos intensivas para tratar de lograr una remisión dual. Esto puede abrir oportunidades completamente nuevas para los pacientes mayores que viven con el VIH y el cáncer de la sangre", apuntó Dickter.

Timothy Ray Brown, conocido como el 'paciente de Berlín', fue la primera persona en el mundo en curarse del VIH. Brown terminó muriendo de cáncer en septiembre de 2020, reseñó el medio público británico BBC Mundo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 13 horas

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 1 día

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 9 horas

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 13 horas

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 10 horas

Testimonio de la viuda de un militar cubano muerto en Caracas refuerza la narrativa oficial sobre la misión en Venezuela

Hace 9 horas

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 13 horas

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 11 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 13 horas

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 11 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 1 día

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 13 horas

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 11 horas

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 12 horas

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 14 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 16 horas

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 8 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 1 día

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 5 horas

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 5 horas

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 8 horas

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 7 horas

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 6 horas

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 8 horas

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 9 horas

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 8 horas

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 9 horas

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 9 horas

Encuentro entre la CIA y Delcy Rodríguez refuerza la transición en Venezuela

Hace 9 horas

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 8 horas

Proliferan símbolos de EE. UU. en acto oficial en La Habana (Video)

Hace 2 horas

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 4 horas

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 2 horas

El ritmo de “Dichávate” conquista plataformas y recibe el respaldo de figuras del género urbano

Hace 9 horas

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 10 horas

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 1 día

La emotiva sorpresa de la youtuber Dina Stars a su madre en Cuba al anunciarle que será abuela

Hace 8 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 1 día

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 11 horas

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 10 horas

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 10 horas

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 11 horas

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 9 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 1 día

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 9 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 14 horas

Kenny Robert expresa frustración en El Rancho de Destino y recibe una ola de apoyo en redes

Hace 9 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 12 horas

Incendio de rastra causa congestión en la autopista Turnpike

Hace 1 hora

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 9 horas

Revelan video del operativo que llevó a María Corina Machado a recibir el Nobel de Paz 2025 (Video)

Hace 59 minutos

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 10 horas

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 9 horas

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 10 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 12 horas

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 10 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 13 horas

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 14 horas

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 10 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 13 horas

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 13 horas

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 10 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 1 día

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 1 día

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 15 horas

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 1 día

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 16 horas

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 1 día

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 1 día

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 1 día

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 1 día

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 1 día

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 1 día

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 1 día

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 1 día

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 1 día

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 1 día

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 1 día

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 1 día

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 1 día

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 1 día

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 1 día

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 21 horas

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 1 día

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 1 día

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 1 día

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 1 día

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 1 día