CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un hombre en Estados Unidos es el cuarto paciente que se cura de VIH

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Ciencia y Salud

Un hombre de 66 años, a quien se le diagnosticó VIH en 1988, es la cuarta persona en el mundo en curarse del VIH, informó el Instituto Nacional para el tratamiento del cáncer City of Hope, en California, Estados Unidos.

"Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH. City of Hope lo hizo posible y estoy más que agradecido", dijo el paciente que prefiere el anonimato.

El hombre ha estado en remisión del virus durante más de 17 meses después de suspender la terapia antirretroviral (TAR) para la enfermedad luego de un trasplante de células madre de un donante para leucemia aguda de hace casi tres años y medio en City of Hope, detalló en una conferencia de prensa la doctora Jana K. Dickter, profesora de la clínica en la División de Enfermedades Infecciosas.

El hombre vivió con el VIH durante más de 31 años, el más largo de cualquiera de los tres pacientes anteriores con el VIH que entraron en remisión después de recibir un trasplante de células madre para un cáncer de la sangre y el VIH.

"Nos emocionó informarle que su VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años. Vio a muchos de sus amigos morir de SIDA en los primeros días de la enfermedad y enfrentó mucho estigma cuando le diagnosticaron VIH en 1988. Pero ahora, puede celebrar este hito médico. No podemos encontrar evidencia de replicación del VIH en su sistema", afirmó Dickter.

Con 63 años en el momento de su trasplante, también es el paciente con VIH y cáncer de la sangre de mayor edad en someterse a un trasplante y lograr la remisión de ambas afecciones, señaló la citada fuente.

Tras el desarrollo de una forma de leucemia más frecuente en las personas con VIH más adelante en la vida, la leucemia mielógena aguda, el hombre recibió el trasplante de células madre que le salvó la vida a principios de 2019 de un donante voluntario de células madre que tenía una mutación genética rara, el homocigoto Mutación CCR5 delta 32, que hace que las personas sean resistentes a la mayoría de las cepas de infección por VIH.

"CCR5 es un receptor en las células inmunitarias CD4+, y el VIH utiliza ese receptor para ingresar y atacar el sistema inmunitario. Pero la mutación CCR5 bloquea esa vía, lo que impide que el VIH se replique", explicó la especialista.

"Debido a que este paciente fue el de mayor edad en recibir un trasplante de células madre (de los cuatro pacientes), ha vivido más tiempo con el VIH antes de su trasplante y recibió la menor terapia inmunosupresora, ahora tenemos evidencia de que si el donante de células madre correcto es encontrado para los pacientes que viven con el VIH que desarrollan cánceres de la sangre, podemos usar opciones de régimen de quimioterapia más nuevas y menos intensivas para tratar de lograr una remisión dual. Esto puede abrir oportunidades completamente nuevas para los pacientes mayores que viven con el VIH y el cáncer de la sangre", apuntó Dickter.

Timothy Ray Brown, conocido como el 'paciente de Berlín', fue la primera persona en el mundo en curarse del VIH. Brown terminó muriendo de cáncer en septiembre de 2020, reseñó el medio público británico BBC Mundo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 9 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 10 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 10 horas

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 7 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 1 día

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 1 día

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 1 día

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 1 día

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 1 día

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 1 día

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 22 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 4 horas

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 7 horas

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 5 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 20 horas

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 6 horas

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 5 horas

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 6 horas

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 6 horas

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 7 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 22 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 7 horas

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 7 horas

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 5 horas

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 7 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 días

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 1 día

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 2 días

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 1 día

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 7 horas

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 6 horas

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 9 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 8 horas

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 8 horas

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 5 horas

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 2 horas

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 7 horas

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 2 horas

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 4 horas

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 6 horas

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 5 horas

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 8 horas

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 2 horas

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 2 horas

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 5 horas

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 3 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 1 día

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 2 horas

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 1 hora

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 2 horas

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 4 horas

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 59 minutos

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 1 hora

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 1 hora

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 1 día

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 34 minutos

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 22 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 18 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 1 día

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 día

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 23 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 día

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 1 día

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 1 día

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 1 día

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 1 día

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 1 día

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 1 día

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 1 día

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 2 días

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 1 día

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 2 días

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 2 días

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 2 días

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 1 día

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 2 días

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 2 días