CubitaNOW
x

Cubita NOW

Un hombre en Estados Unidos es el cuarto paciente que se cura de VIH

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Ciencia y Salud

Un hombre de 66 años, a quien se le diagnosticó VIH en 1988, es la cuarta persona en el mundo en curarse del VIH, informó el Instituto Nacional para el tratamiento del cáncer City of Hope, en California, Estados Unidos.

"Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH. City of Hope lo hizo posible y estoy más que agradecido", dijo el paciente que prefiere el anonimato.

El hombre ha estado en remisión del virus durante más de 17 meses después de suspender la terapia antirretroviral (TAR) para la enfermedad luego de un trasplante de células madre de un donante para leucemia aguda de hace casi tres años y medio en City of Hope, detalló en una conferencia de prensa la doctora Jana K. Dickter, profesora de la clínica en la División de Enfermedades Infecciosas.

El hombre vivió con el VIH durante más de 31 años, el más largo de cualquiera de los tres pacientes anteriores con el VIH que entraron en remisión después de recibir un trasplante de células madre para un cáncer de la sangre y el VIH.

"Nos emocionó informarle que su VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años. Vio a muchos de sus amigos morir de SIDA en los primeros días de la enfermedad y enfrentó mucho estigma cuando le diagnosticaron VIH en 1988. Pero ahora, puede celebrar este hito médico. No podemos encontrar evidencia de replicación del VIH en su sistema", afirmó Dickter.

Con 63 años en el momento de su trasplante, también es el paciente con VIH y cáncer de la sangre de mayor edad en someterse a un trasplante y lograr la remisión de ambas afecciones, señaló la citada fuente.

Tras el desarrollo de una forma de leucemia más frecuente en las personas con VIH más adelante en la vida, la leucemia mielógena aguda, el hombre recibió el trasplante de células madre que le salvó la vida a principios de 2019 de un donante voluntario de células madre que tenía una mutación genética rara, el homocigoto Mutación CCR5 delta 32, que hace que las personas sean resistentes a la mayoría de las cepas de infección por VIH.

"CCR5 es un receptor en las células inmunitarias CD4+, y el VIH utiliza ese receptor para ingresar y atacar el sistema inmunitario. Pero la mutación CCR5 bloquea esa vía, lo que impide que el VIH se replique", explicó la especialista.

"Debido a que este paciente fue el de mayor edad en recibir un trasplante de células madre (de los cuatro pacientes), ha vivido más tiempo con el VIH antes de su trasplante y recibió la menor terapia inmunosupresora, ahora tenemos evidencia de que si el donante de células madre correcto es encontrado para los pacientes que viven con el VIH que desarrollan cánceres de la sangre, podemos usar opciones de régimen de quimioterapia más nuevas y menos intensivas para tratar de lograr una remisión dual. Esto puede abrir oportunidades completamente nuevas para los pacientes mayores que viven con el VIH y el cáncer de la sangre", apuntó Dickter.

Timothy Ray Brown, conocido como el 'paciente de Berlín', fue la primera persona en el mundo en curarse del VIH. Brown terminó muriendo de cáncer en septiembre de 2020, reseñó el medio público británico BBC Mundo.